Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de diciembre de 2020

Un 60% de los MIR ampliaría la residencia para compensar la pérdida de formación por la covid

MIR
nuriamonso
Mar, 29/12/2020 - 10:46
Según un sondeo de la OMC
Residentes manifestándose frente a la Puerta del Sol de Madrid (José Luis Pindado)
Residentes manifestándose frente a la Puerta del Sol de Madrid (José Luis Pindado)

Un 60% de los MIR cree que se debería poder alargar la residencia para compensar las pérdidas formativas provocadas por la pandemia de la covid-19. Es una de las conclusiones de la encuesta que ha impulsado la vocalía MIR de la Organización Médica Colegial (OMC) para tener un primer diagnóstico acerca de cómo ha repercutido el coronavirus en la formación sanitaria especializada.

Domingo Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes y promoción de Empleo de la OMC, ha señalado que el coronavirus ha supuesto "una prueba de estrés" para un sistema ya tocado de por sí.

Según el sondeo, en el que han participado cerca de 3.000 MIR, el pandemia ha supuesto tres cambios principales: la inmensa mayoría han pasado a trabajar en áreas covid; ha aumentado la carga laboral (lo que puede implicar dejar de lado la parte formativa) y además la pandemia ha supuesto un impacto emocional para los residentes.

Sánchez ha enumerado algunas de las situaciones: el personal en formación ha tenido que interrumpir sus rotaciones, los MIR de las especialidades quirúrgicas han llegado a quedarse sin operar o haciéndolo al mínimo; se han suspendido sesiones clínicas...El última instancia, una buena parte, el 60%, es partidario de ampliar la residencia para compensar las carencias.

La OMC ha puesto varias propuestas sobre la mesa, entre ellas, que de manera individualizada se conceda a los MIR una prórroga de su contrato para poner solución a aquellos déficits.

De manera más general, la corporación ha pedido que se impulsen las auditorías docentes (que son el examen de calidad por el que pasan los servicios acreditados para la formación de posgrado), una comisión ministerial que revise la normativa MIR y mejore sus condiciones laborales; la elaboración de un libro blanco sobre el sistema de formación sanitaria especializada e implicar a los residentes en la toma de decisiones sobre las cuestiones que les afectan.

El director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, ha reconocido que los resultados de la encuesta no le sorprenden, porque considera que la pandemia sólo ha evidenciado las carencias del sistema.

Carencias, que, según ha apuntado, sufrió en sus propias carnes primero como MIR y luego como tutor. "Muchos servicios siguen basándose en el residente como mano de obra". Sí ha matizado, y ahí Sánchez ha coincidido, en que quizás los residentes no han tenido en cuenta de lo que sí han aprendido durante el periodo de crisis. 

Martínez ha señalado que uno de sus objetivos es recuperar las auditorías docentes y que, siempre con un enfoque de mejora y no punitivo, "sean una evaluación de la realidad de los residentes, no de lo que pone en la documentación, porque depende, a veces demasiado, de los servicios". La evaluación sería "continuada, con la participación de otras comunidades". "Teniendo mejor a los residentes en su sitio, el sistema mejora mucho", ha defendido.

El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha defendido que los profesionales "no estamos para colaborar: tenemos que formar parte de la solución. No se entendería que se estuviera planteando este escenario evaluativo sin la participación de la profesionales. Por eso es importante que la profesión haga los diagnósticos y ponga en marcha las terapias".

La OMC pide soluciones al impacto del coronavirus a la formación MIR. Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional, promete mejorar las auditorías docentes. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Jy6oiY

No hay comentarios:

Publicar un comentario