Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 24 de diciembre de 2020

Europa: Hospitalaria pide que se tengan en cuenta las limitaciones de algunos centros para almacenar las vacunas

Profesión
manuelbustelo
Vie, 25/12/2020 - 07:00
Covid-19
La EAHP considera esencial que los programas de inmunización frente a la covid-19 incluyan registros de las vacunas y bases de datos de pacientes inmunizados.
La EAHP considera esencial que los programas de inmunización frente a la covid-19 incluyan registros de las vacunas y bases de datos de pacientes inmunizados.

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, por sus siglas en inglés) entiende que el inicio inminente de la vacunación frente a la covid-19 en los distintos países del continente, además de suponer un paso decisivo en la lucha contra la pandemia, abre la puerta a "nuevos desafíos". Por eso, hace un llamamiento a las administraciones sanitarias, a las que pide que tengan en cuenta en sus programas de inmunización los distintos retos que las nuevas vacunas plantean.

Se refiere, entre otros, a la necesidad de tener muy en cuenta todas los requisitos que deben cumplirse tanto en la distribución de las dosis como en su conservación. Sobre esto, la EAHP recuerda que las condiciones de transporte y almacenamiento de las diferentes vacunas en proceso de desarrollo "difieren enormemente" y que hay algunas que, incluso, requieren de temperaturas extremadamente bajas para poder conservarse. "No todas las farmacias hospitalarias, especialmente las que operan en hospitales pequeños, están equipadas con instalaciones de refrigeración que puedan cumplir las condiciones necesarias para algunas de las vacunas en desarrollo", afirman desde la asociación europea.

Añaden además que, incluso aquellos centros que dispongan de estas instalaciones "podrían no poder hacer frente a las cantidades de almacenamiento necesarias para respaldar una vacunación masiva" de la población. Por todo ello, la EAHP pide que se tenga en consideración esas limitaciones locales a la hora de poner en marcha los distintos programas de vacunación.

Formación de los profesionales

Otro aspecto en el que incide la asociación europea es el formativo: "Se debe proporcionar información sobre la preparación y la estabilidad del producto en función de la temperatura a todos los profesionales sanitarios que manipulen las vacunas".

También hace sugerencias en lo que respecta a la logística de la administración de las vacunas. En este sentido, recomienda a los centros de inmunización que cuenten con stock suficiente de las distintas vacunas que administren, especialmente con las que tienen más de una dosis, para así poder garantizar la vacunación completa de cada individuo. Además, pide que se advierta a la población de que debe acudir el mismo centro de vacunación para recibir esas dosis adicionales.

En el terreno logístico, la EAHP también considera fundamental la creación de registros de los lotes que se administren y de bases de datos de los pacientes que se inmunicen (que deben estar vinculados con los distintos sistemas sanitarios de cada país), así como la monitorización de las tareas de farmacovigilancia y de las posibles reacciones adversas y efectos secundarios que pudieran surgir.

Para hacer más fácil estas labores de registro de vacunas administradas, la asociación entiende que "es indispensable el uso de códigos escaneables en el embalaje primario".

Sensibilizar a la población

Otro aspecto en el que quiere poner el foco la EAHP es el que compete a la sensibilización de la población sobre los beneficios y bondades la vacunación frente a la covid. Por ello, plantea que se fijen programas nacionales de concienciación "que involucren la experiencia de los profesionales de la salud como fuentes confiables de información".

Dentro de esas tareas de sensibilización, pone de manifiesto el papel que juega el farmacéutico de hospital a la hora de transmitir esa seguridad y transparencia a la población: "Los farmacéuticos hospitalarios, como parte del equipo de vacunación, tienen el compromiso de concienciar y compartir información clara con la ciudadanía. Están preparados, a través de su capacitación, para garantizar el manejo seguro de las vacunas y están en condiciones de respaldar la trazabilidad y vigilancia de las vacunas de la covid-19".

Por último, la EAHP destaca que ha puesto a disposición de su miembros y de la comunidad sanitaria información sobre las vacunas y sobre la inmunización frente a la covid-19 en el portal web de su centro de recursos.

La EAHP advierte de que no todos los hospitales cuentan con instalaciones de refrigeración que puedan cumplir las condiciones necesarias para conservar algunas de las vacunas. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WIZgD9

No hay comentarios:

Publicar un comentario