Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 26 de diciembre de 2020

De Lerma a Guadalajara... y listas para repartirse por toda España

Política y Normativa
franciscogoiri
Sáb, 26/12/2020 - 09:50
Las primeras dosis, en suelo español
Imagen de llegada del primer lote de vacuna (FOTO: Pool Moncloa/José María Cuadrado).
Imagen de llegada del primer lote de vacuna (FOTO: Pool Moncloa/José María Cuadrado).

La vacuna más esperada ya está en suelo español y lista para ser distribuida por las 17 comunidades autónomas. A las 7.29 horas en punto de la mañana, y con el frío helador que corresponde a estas fechas, las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech llegaban al centro logístico que la compañía farmacéutica tiene en Guadalajara, tras pasar la noche fuertemente custodiadas en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) han firmado ya la recepción de esta primera entrega, según fuentes del Ministerio de Sanidad, que han certificado que la primera remesa del fármaco más esperado del mundo en los últimos años salió el miércoles en contenedores térmicos de la planta que Pfizer tiene en la localidad belga de Puurs. 

La Unión Europea (UE) inicia así de forma oficial el proceso de vacunación en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros, tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al coronavirus.

Estas primeras dosis se repartirán en las próximas horas "de forma equitativa" -recuerda el ministerio- entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de que mañana domingo comience la vacunación en toda España.

La primera dosis le llegará a un paciente español 25 horas exactas después de que la vacuna llegase a Guadalajara, y será también en esta ciudad, concretamente en la residencia de mayores Los Olmos, donde serán vacunados mañana domingo un residente y un sanitario.

Ésta es la primera entrega de la vacuna de Pfizer, a la que seguirán cada lunes nuevas remesas que se distribuirán entre todas las comunidades. Está previsto que los primeros viales salgan hoy mismo custodiados por el Ejército hacia CanariasBalearesCeuta Melilla. 

Archivo de vídeo

Las destinadas al resto de los 50 puntos regulares de distribución designados por las autonomías -y acordados con el laboratorio estadounidense- saldrán de Guadalajara en la madrugada de mañana. 

Desde esos 50 puntos de distribución se llevarán a unos 13.000 centros de vacunación de todas las comunidades para iniciar mañana, de forma simultánea, la vacunación en toda España. En cada uno de esos puntos de vacunación, las dosis estarán fuertemente custodiadas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral del Navarra). 

De esta forma comenzará la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la covid en España diseñada por el ministerio, que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario que ejerce en primera línea asistencial; otro personal sanitario y sociosanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las 17 comunidades, con periodicidad semanal. Como adelantó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial celebrado el pasado jueves, en las próximas 12 semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer, con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

A las 7.29 horas llegaba la vacuna más esperada. Su ruta inicial, de Burgos a Guadalajara, es la primera etapa de un viaje que la llevará a las 17 CCAA. coronavirus Off F. Goiri/Agencias Profesión Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mUbrHP

No hay comentarios:

Publicar un comentario