Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 26 de diciembre de 2020

"Somos el país con más iniciativas en hospitalización a domicilio"

Profesión
Rosalía Sierra
Dom, 27/12/2020 - 08:00
Manuel Mirón es el nuevo presidente de la Sehad
Manuel Mirón, presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad). (Fotos. José Luis Pindado)
Manuel Mirón, presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad). (Fotos. José Luis Pindado)

Manuel Mirón, jefe del Servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad), en sustitución de Beatriz Massa

Mirón arranca su mandato con un plan estratégico, HAD2020, recién salido del horno, que supone “darnos un marco de trabajo necesario, porque antes hacíamos las cosas con muchas ganas pero de forma un tanto desorganizada”, según ha explicado a Diario Médico.

Ahora, lo que toca es “aterrizar la estrategia en la práctica, y que los socios de Sehad lo hagan suyo”. La idea, a su juicio, es que “nadie tenga que inventar nada, ya que podemos tener un modelo común”.

Una de las asignaturas pendientes de la HAD en España es la falta de apoyo institucional y las “distintas velocidades” a las que avanza la HAD. Algunas autonomías, como Comunidad Valenciana y País Vasco, cuentan con regulaciones específicas para la HAD, categoría profesional y unidades en prácticamente todos los hospitales, mientras que otras, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, “tienen pocas unidades o ninguna”, se lamenta Mirón.

Además, cuando se empezó a elaborar la estrategia, hace cuatro años, “entablamos buena relación con el Ministerio de Sanidad, avanzando mucho las negociaciones para desarrollar una categoría y la acreditación profesional para médicos y enfermeras de HAD”. Sin embargo, el cambio de Gobierno frenó esas negociaciones. 

Camino por recorrer

El planteamiento inicial de la estrategia era muy ambicioso, y en estos cuatro años (“que en realidad han sido tres, porque durante este 2020 hemos podido hacer poco”) no ha dado tiempo a todo.

Así, quedan pendientes de desarrollo “el plan de calidad, un atlas nacional de unidades de HAD y analizar qué se está haciendo en materia de investigación”.

Manuel Mirón, presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad). (Fotos. José Luis Pindado)
Manuel Mirón.

Por el contrario, se han dado grandes pasos para que la HAD se abra, “después de mucho tiempo encerrados en nosotros mismos”, entablando relaciones con otras sociedades científicas, como la de Medicina Interna (SEMI), la de respiratorio (Separ), cuidados paliativos (Secpal) y la de nutrición.
Del mismo modo, se está trabajando con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en la elaboración del citado plan de calidad.

Alcance internacional

Y esta apertura no se ha producido solo dentro de España: “Creo que, ahora mismo, ocupamos un lugar privilegiado en materia de HAD a nivel mundial, somos el país con más iniciativas en este sentido a pesar de no tener el apoyo institucional de otros de nuestro entorno como Francia o Reino Unido, y tenemos muy buenos contactos con otras sociedades importantes como la australiana, la estadounidense y la de Israel”.

Además, el modelo de HAD español  “se ha convertido en un referente para los países iberoamericanos”, sentencia Mirón.

La hospitalización a domicilio sigue creciendo en España a pesar de carecer del apoyo institucional del que goza en países de nuestro entorno. Off Rosalía Sierra. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rzbWuO

No hay comentarios:

Publicar un comentario