Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 31 de diciembre de 2020

Sanidad deja en manos de las CCAA la realización en farmacias de pruebas rápidas de la covid-19

Profesión
gemasuarez
Jue, 31/12/2020 - 16:23
Respuesta a la petición de Madrid
Test de antígenos en farmacias.
Test de antígenos en farmacias.

"En la medida en que la competencia en relación con la organización de las oficinas de farmacia corresponde a las comunidades autónomas [...], la autorización para la realización de pruebas diagnósticas de infección activa de SARSCoV-2 en las oficinas de farmacia recaería en las comunidades autónomas".

Esta es la respuesta que el Ministerio de Sanidad ha dado este jueves a la Comunidad de Madrid tras su solicitud de contar con las boticas acreditadas para la realización de pruebas rápidas de antígeno de la covid-19.

Según la carta remitida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el ministerio dice que la propuesta de contar las farmacias para hacer estos cribados, "seleccionando exclusivamente a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, podría ser considerada como una medida extraordinaria, siempre que esta participación [...] forme parte de una actuación de cribado poblacional selectivo en el contexto de un
programa de Salud Pública de la comunidad".

También descarta la participación a demanda para cualquier persona, "pues no estarían recogida en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de covid-19" y, además, representa un uso distinto a la finalidad prevista por el fabricante", reza el escrito.

Según el Ministerio, los estudios de cribado "sólo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y que solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados".

Asimismo, echa mano de las instrucciones de uso de los test establecidas por el fabricante, que contemplan la realización a personas con criterios clínicos y/o epidemiológicos de covid-19, como son las personas sintomáticas, los contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos, y las personas asintomáticas en entornos de elevada transmisión y riesgo epidemiológico. "Por tanto, -argumenta Sanidad en su carta- se debe recordar que el uso de estos test debe estar alineado con la finalidad prevista por el fabricante. Las propiedades del test en términos de sensibilidad y especificidad solo son esperables si se usan según el uso previsto por el fabricante".

Los farmacéuticos, 'decepcionados'

Luis González, presidente del COF de Madrid, ha expresado a CORREO FARMACÉUTICO su malestar ante esta respuesta. "Después de todo este tiempo desde que se ha hecho la petición que contesten así me parece decepcionante".

A su juicio, "es un tiempo perdido para que al final digan que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias, cuando hasta hace dos días decían todo lo contrario, que las autonomías tenían que pedir permiso al ministerio" . 

En cualquier caso, el prisendente de los farmacéuticos madrileños ha afirmado a CF que ellos seguirán "trabajando por la comunidad autómona y sus pacientes como siempre lo hemos hechos".

Así lo ha dicho en una carta remitida este jueves al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. En ella también descarta que se hagan test a demanda del ciudadano. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hvMIst

No hay comentarios:

Publicar un comentario