Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 26 de diciembre de 2020

Madrid ya tiene 4 casos confirmados de la nueva cepa británica

Política y Normativa
franciscogoiri
Sáb, 26/12/2020 - 11:48
Hay otros 4 sospechosos
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, durante la rueda de prensa.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha informado hoy de la existencia de 4 casos confirmados de la nueva variante británica de la covid-19 en esta comunidad, y la presencia, además, de otros 4 casos sospechosos en hospitales de la comunidad, a los que se está secuenciando el genoma del virus. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, ha asegurado que ninguno de los casos confirmados presenta, de momento, una sintomatología grave, ha pedido a la población que "mantenga la calma" y extreme las medidas de precaución, y ha dicho que tendrán una información más definitiva sobre los 4 casos sospechosos "el martes o el miércoles de la próxima semana".

Tres de los 4 casos confirmados son miembros de una misma familia ("padre, madre y hermana", ha detallado Zapatero), que habrían sido contagiados por el llamado caso índice, el hijo de esa familia, que había viajado desde el Reino Unido la semana pasada. Este joven acudió a los servicios sanitarios de la comunidad con síntomas del virus y se le practicó un test de antígenos.

El viceconsejero ha puntualizado que este primer caso de la variante B.1.1.7 de la covid no está contabilizado aún como confirmado al no habérsele practicado una PCR, ni haber podido secuenciar el genoma del virus. Sus tres familiares son, sí, los primeros tres casos confirmados, "tras haber sido sometidos a una PCR especial y mediante una secuenciación genómica del virus". A estos 3 primeros confirmados se suma un cuarto caso, "el de otro joven, que también voló desde Londres, y que el martes de la semana pasada acudió con síntomas a otro hospital de la Comunidad de Madrid, donde también se le practicó una PCR", ha detallado el viceconsejero.

La incidencia media en la comunidad está ya en 333 casos por 100.000 habitantes

A los primeros casos oficialmente confirmados, se suman pues el del llamado caso índice y otros tres pacientes actualmente en observación, de forma que en las próximas horas Madrid podría tener hasta 8 casos de la nueva variante del virus, que, según ha recordado Zapatero, "no se ha demostrado que provoque casos clínicos más graves, pero sí que es más transmisible, más infectiva, y, por tanto, hay que extremar las precauciones".

La aparición de estos nuevos casos, en plenas fiestas navideñas, se enmarcan, además, en un crecimiento sostenido de los contagios en la Comunidad de Madrid, como atestiguan las cifras que ha puesto sobre la mesa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En la semana 51, la que se computa el 20 de diciembre, Madrid ha sumado 10.972 nuevos contagios de coronavirus, frente a los 8.378 registrados durante la semana previa, y la incidencia acumulada se eleva ya hasta los 333 casos por 100.000 habitantes, frente a los 289,8 computados en el último balance. El número de pacientes ingresados asciende ya a 1.729, de los cuales 296 están en UCI.

Se mantienen las restricciones en 6 zonas de salud y se amplían a otras 4

Por encontrarle alguna lectura positiva a estos datos, Ruiz Escudero, ha puntualizado que el volumen de contagios (pese a haberse incrementado un 32% con respecto a la semana previa) "es todavía un 62,7% más bajo que en el pico máximo de la segunda ola de la pandemia, que situamos en la semana comprendida entre los días 14 y 20 de septiembre".

Con estos datos en la mano, la comunidad ha decidido mantener restricciones de movilidad en las seis zonas básicas de salud que ya la tenían limitada, y ampliarlas, además, a otras cuatro nuevas zonas que tienen una incidencia acumulada por encima de los 400 contagios por 100.000 habitantes. Las nuevas zonas de salud con restricciones son: Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y General Moscardó (distrito de Tetuán), ambas en Madrid capital, además de las zonas de Reyes Católicos y V Centenario, ambas en la localidad de San Sebastián de los Reyes. Las limitaciones de movilidad en estas 4 nuevas zonas se mantendrán hasta el 11 de enero.

Excepciones justificadas

Elena Andradas, directora de Salud Pública de Madrid, ha puntualizado que las 10 zonas afectadas por restricciones representan a un 3,4% de la población total de la comunidad, "que aglutinan en torno al 5% de los contagios totales registrados", y ha admitido que el mantenimiento de las limitaciones en las 6 zonas que ya las sufrían se debe "a que la evolución de los contagios, si bien es descendente, no se ha producido al ritmo que esperábamos".

Pese a que el distrito de Cortes, también en Madrid, presenta una incidencia acumulada por encima de los 400 casos, Andradas ha defendido la decisión de la Dirección de Salud Pública de no confinarlo amparándose en la "naturaleza de la transmisión". Según la directora de Salud Pública, la transmisión en Cortes "está más focalizada en núcleos agrupados, de familiares o contactos cercanos, y por tanto es más controlable. No estamos hablando, pues, de una transmisión de carácter comunitario, como la de las otras zonas, sino más agrupada".

Ruiz Escudero también ha aprovechado la comparecencia para actualizar lo datos de funcionamiento del hospital Enfermera Isabel Zendal.

Según el consejero de Sanidad, el centro acoge ya a 69 pacientes (64 de ellos en planta y 5 en la UCI) y ha dado 43 altas desde su puesta en funcionamiento. Actualmente, trabajan en el centro hospitalario "más de 320 profesionales -ha añadido el consejero- y esperamos llegar hasta los 550 el miércoles, 30 de diciembre, cuando ya habrá 250 camas operativas".

La variante inglesa de la covid ya está en Madrid: 4 pacientes confimados y 4 sospechosos más. La consejería pide calma y "extremar las precauciones". coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38Bj2pN

No hay comentarios:

Publicar un comentario