En primer lugar, le recomendamos que dé parte a su compañía de seguros, para que estudie el asunto y, en base a ello, decida si es conveniente alcanzar un acuerdo o no, siempre asumiendo su seguro la posible indemnización en caso de que goce de cobertura.
Este dato es relevante, pues nunca deben ser los profesionales médicos quienes intenten alcanzar un acuerdo con los pacientes, sino que deben ser las compañías. Así, nos aseguramos de que, en caso de alcanzar un acuerdo, poder emitir el correspondiente finiquito con una renuncia de acciones futuras a fin de evitar cualquier pleito posterior por estos mismos hechos.
En segundo lugar, y en lo que respecta al fondo del asunto, estamos ante un claro caso de obligación de medios, pues aunque dicha doctrina ha quedado superada actualmente, no se puede exigir en ningún caso la curación del paciente. Dicho esto, a la vista de los hechos que nos comenta, existe jurisprudencia que respalda el hecho de que la cirugía que usted llevó a cabo era necesaria para salvaguardar la integridad física de la paciente, pues presentaba una complicación grave como es la perforación intestinal.
En lo que respecta a las cicatrices que presentó y por las que reclama, todo apunta a que las cicatrices que pudieran haberle quedado son consecuencia de las complicaciones inherentes a la técnica y a la anatomía de la propia paciente (máxime cuando era una paciente obesa con un panículo adiposo importante), lo cual facilitó la infección. Pero no como consecuencia de una mala praxis o incorrecta técnica en la intervención.
Por ello, entendemos que dado que las cicatrices realizadas fueron necesarias para salvar la vida de la paciente, apreciándose con posterioridad complicaciones que se escapan de las manos de los profesionales, lo recomendable en este caso sería: en primer lugar, dar parte a la compañía, que, presumiblemente, no alcanzará acuerdo alguno, salvo que el perito que estudie el caso considere lo contrario.
carlos fornes
The post Acuerdos extrajudiciales en reclamaciones de pacientes appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JBMhKu
No hay comentarios:
Publicar un comentario