Hasta la fecha, en algunas zonas urbanas de la Comunidad Valenciana se utilizan los dispositivos para transporte sanitario (TNA) como vehículos para el transporte de profesionales.
Sin embargo, con el nuevo contrato de transporte sanitario de la comunidad, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, el uso las ambulancias TNA para el trasporte de profesionales para la atención domiciliaria no será ya posible.
Por ello, desde la Consejería de Sanidad se ha asegurado a DM que “se ha solicitado a cada departamento la propuesta de soluciones temporales específicas mientras se estudia una respuesta global, equitativa y consensuada para abordar un problema olvidado durante mucho tiempo y que afecta a los profesionales que realizan actividad de atención continuada”.
CESM recuerda que en los contratos no se exige ni el carnet de conducir ni la obligación de aportar el vehículo propio
Desde Sanidad se reconoce que esta circunstancia es de “solución compleja”, ya que la problemática “es diferente en cada departamento, e incluso, particular en cada zona básica de salud”.
Estas valoraciones son la respuesta oficial a una denuncia realizada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) por este tema. Desde CESM-CV apuntan que han tenido notificación “por medio de algunos coordinadores que Sanidad pretende dejar de facilitar el transporte sanitario a los médicos que prestan servicio en los Puntos de Atención Continuada (PAC) a partir del próximo 1 de agosto”, y que proponen medidas parche absolutamente “ilegales”, como ofertar la conducción de vehículos eléctricos a quién se preste voluntariamente a conducirlos y se le autorice.
Responsabilidad de Sanidad
El sindicato médico valenciano ha hecho hincapié que es responsabilidad de Sanidad facilitar el transporte de los facultativos que tengan que prestar servicios urgentes en el domicilio del paciente, “ya que en ningún punto del contrato figura la exigencia de carnet de conducir ni la obligación de disponer y aportar el vehículo propio para estos menesteres”.
En este sentido, ha solicitado a las respectivas gerencias, como paso previo a una denuncia formal en los tribunales, “que se nos informe con qué medios deben desplazarse los médicos para atender las urgencias que se soliciten en domicilio en los PAC”, además de recomendar a los médicos que denuncien las posibles amenazas o coacciones que reciban sobre este tema.
The post Valencia: el contrato de transporte no incluye la asistencia domiciliaria appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2mqZwEV
No hay comentarios:
Publicar un comentario