Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 23 de abril de 2019

Psicología Clínica clama en el ‘desierto’… de su formación

Los psicólogos internos residentes (PIR) que han conseguido una de las 141 plazas PIR que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sacado a concurso en la convocatoria 2018-2019 se concentrarán mañana, a las 11 horas, ante las puertas del Ministerio de Sanidad para reclamar más plazas de formación especializada, pero también más puestos de psicólogo especializado en Clínica en el SNS. La concentración de protesta, que se repite por tercer año consecutivo, coincidirá con el acto de asignación de plazas, que comienza mañana en la sede ministerial con varias titulaciones, entre ellas Psicología. El reparto de las plazas de Medicina comenzará el próximo lunes, 29 de abril.

Las 141 plazas PIR convocadas este año son similares a la oferta de pasadas convocatorias, pero están por debajo del total de plazas acreditadas en el sistema (168) y, según Beatriz Manzano, portavoz de los psicólogos que optan a uno de esos puestos, “muy alejadas de las necesidades que tendría el sistema público si prestase la atención psicológica que está demandando la ciudadanía”. El problema, según Manzano, es que esa asistencia es “claramente deficiente, al menos comparada con la existente en muchos países de nuestro entorno, que superan en más de 4 veces la plantilla de psicólogos clínicos públicos que tiene España”. En algunos hospitales del SNS, las listas de espera para recibir atención psicológica se demoran, según Manzano, “hasta casi 11 meses”.

Los países de nuestro entorno superan en más de cuatro veces la plantilla de psicólogos clínicos del SNS

Manzano argumenta que la presencia del psicólogo clínico “es clave en muchos ámbitos, desde la atención primaria hasta las interconsultas, los servicios de Pediatría o las unidades de Oncología. La experiencia demuestra que el papel de los psiconcólogos en la atención a los pacientes o sus familiares mejora significativamente la calidad de vida y el propio desarrollo de la patología. Además, un correcto tratamiento psicológico podría reducir la significativa cifra de suicidios existente en España, que supera actualmente los 3.600 anuales”.

28,9 candidatos optaron a cada una de las 141 plazas PIR de este año, frente a los 2,27 aspirantes por cada plaza MIR

A la escasa cifra total de plazas PIR convocadas se une su heterogénea distribución en el SNS. De las 141 ofertadas este año, el grueso se lo llevan las comunidades de Madrid y Cataluña (26 puestos cada una), pero a Manzano le sorprende que comunidades tan grandes como Andalucía o Castilla y León sólo hayan convocado 22 y 7, respectivamente, o que Cantabria, por poner otro ejemplo, sólo oferte una plaza.

Y, desde luego, no es por falta de personas que quieran ocuparlas: al examen PIR se presentaron este año 4.072 aspirantes, lo que hace una media de 28,9 candidatos por plaza (frente a los 2,27 aspirantes por cada plaza de Medicina convocada este año). Estas cifras hacen de la Psicología Clínica no sólo la titulación con más candidatos por vacante de la formación sanitaria, sino también del examen PIR la prueba más competida; como ejemplo, Manzano argumenta que en la pasada convocatoria ella se quedó sin plaza con una nota equiparable a la media de las diez mejores notas del examen MIR (574,7). La media de los diez mejores exámenes del PIR se elevó hasta el 629,3.

Visibilizar la protesta

Para hacer más visible su protesta, los PIR exibirán mañana unas camisetas con el lema La atención psicológica no es un privilegio, es un derecho, y han habilitado una etiqueta en las redes sociales (#MásPlazasPIR) para concienciar al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo de “la necesidad de incentivar la atención psicológica pública en una sociedad cada vez más deprimida y estresada”, concluye Manzano.

 

 

The post Psicología Clínica clama en el ‘desierto’… de su formación appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2UBv0GJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario