Las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas en el mundo y podrían evitar 1,5 millones de muertes más si hubiera una cobertura vacunal mundial. Hitos como haber podido reducir la incidencia de la polio en un 99 por ciento y la carga de enfermedad, discapacidad y muerte asociadas a patologías como la difteria, el tétanos, el sarampión y la tosferina han sucedido gracias a la inmunización. Asimismo, detrás de la erradicación de la viruela están también las vacunas.
No obstante, existen ciertas paradojas en torno a estas terapias que podrían echar por tierra tantos logros o, al menos, ensombrecerlos. Como ha explicado esta mañana en la presentación de una campaña impulsada por MSD y 45 instituciones, Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, sostiene que una de esas paradojas es que “la cobertura vacunal frente a la gripe de los profesionales sanitarios es muy baja“. Según Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, “esa tasa se sitúa alrededor del 35 por ciento, aunque pueden variar por comunidades autónomas”. Trilla matiza que cuando se refieren al colectivo de sanitarios hacen mención a médicos, enfermeros y farmacéuticos que trabajan en el ámbito hospitalario o en un centro de salud, quedando fuera los farmacéuticos comunitarios.
¿Obligación de vacunar?
En el acto celebrado esta mañana en Madrid, con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Inmunización, García-Rojas puso sobre la mesa el debate sobre si hay que obligar a vacunarse a los sanitarios. A juicio de Trilla, “actualmente en España no se dan las circunstancias para obligar a vacunar”. Para García-Rojas no tiene ningún sentido que una persona que hace tatuajes se tenga que vacunar frente a la hepatitis B y un cirujano, no”. Trilla considera que habría que plantearse este debate, al menos en determinados ámbitos, como las unidades de Cuidados Intensivos.
El mensaje que debe calar entre los sanitarios es que vacunarse frente a la gripe es “por beneficio propio y por el de los pacientes que tienen que atender”, alegó García-Rojas. Como también expuso, existen experiencias para impulsar la inmunización en este colectivo, como “recurrir a los incentivos o en determinados centros antes de firmar un contrato se pide que estén vacunados”. Para el experto, la solución vendría por una combinación de diversas medidas, a lo que Trillas ha añadido: “Aunque los médicos estén muy formados, los conocimientos que tienen sobre vacunas son muy mejorables”, por lo que apuesta por una mayor formación de los sanitarios.
Víctimas del éxito
Otra contradicción apuntada por García-Rojas es que se están produciendo “corrientes de desadherencia a las vacunas”, precisamente por el éxito de estas terapias. Y es que, algunos grupos argumentan que no ven necesario inmunizarse frente a patologías que han desaparecido. “Si se han conseguido erradicar es por las vacunas, pero no significa que no haya brotes; no hay que bajar la guardia”.
Precisamente, los participantes en el acto han mencionado los casos de sarampión registrados en Europa. Patricia Masstti, miembro de Vaccines Europe y vicepresidenta asociada de la Unidad de Vacunas de MSD-Europa, ha defendido que estos brotes se han debido a que “la gente dejó de vacunarse, pensando que las vacunas son peligrosas”. Los datos presentados por Trilla esta mañana muestran que en 2018 en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registraron 82.596 casos frente a los 25.863, de 2017, y los 5.273, de 2016.
García-Rojas ha hecho hincapié en que hay padres y madres que confunden conceptos y “asocian llevar una vida natural con una vida sin vacunas, no beber agua potabilizada o leche pasteurizada”. Y continúa: “Lo natural es aplicar la ciencia y el conocimiento que es lo que permite avanzar hacia un futuro mejor. A estos padres hay que transmitirles este mensaje”.
The post Vacunas: paradojas que ensombrecen unas terapias brillantes appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2viGIw3
No hay comentarios:
Publicar un comentario