Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 15 de mayo de 2019

Carcedo “empodera” la Enfermería y habla de su “importante rol” en el SNS

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado este martes en la presentación en España de la iniciativa Nursing Now, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para contribuir al empoderamiento de la profesión enfermera y mejorar la calidad de los cuidados y la salud de la población.

En un acto al que también asistieron, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now; Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras; Paul de Reave, secretario general de la Federación Europea de Enfermería, y Adelaida Zabalegui, miembro de la junta de la campaña Nursing Now Spain, según han informado varios medios asistentes al acto. 

La profesión enfermera “es, sin ninguna duda, fundamental en el sistema sanitario”, apunta Carcedo

En España se constituirá un grupo nacional responsable de la implementación de la campaña internacional en nuestro país, que contará con una persona profesional designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En este sentido, Carcedo ha señalado que la profesión enfermera “es, sin ninguna duda, fundamental en el sistema sanitario. La profesión que garantiza la continuidad asistencial de los centros sanitarios y da servicio 24 horas sobre 24 horas. Pero, además, es una profesión que está llamada a jugar un rol muy importante en el futuro teniendo en cuenta la situación actual, tanto desde el punto de vista demográfico, como epidemiológico de prevalencia de enfermedades crónicas y pacientes pluripatológicos”

Durante su intervención, la ministra ha planteado retos pendientes, entre ellos, los citados por el movimiento Nursing Now: la necesidad de una mayor inversión para mejorar la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de empleo para la profesión enfermera.

“También la apuesta por una mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería y más participación de enfermeras y matronas en las políticas de salud”, ha trasladado.

La ministra ha explicado que los objetivos de la campaña Nursing Now se alinean estrechamente con los esfuerzos del Ministerio para avanzar en la salud y potenciar el papel de la enfermería y la excelencia en la formación de los nuevos profesionales.

María Luisa Carcedo ha destacado que en 2018 se puso en marcha la prescripción enfermera. “Estamos ahora al final de un proceso que permitirá acreditar a miles de enfermeras comunitarias”.

Asimismo, ha recordado que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 7 de mayo el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que establece como uno de los objetivos la necesaria actualización de la cartera de servicios de Atención Primaria “y aquí el papel de la enfermería es clave”.

El Marco Estratégico señala la necesidad de potenciar la capacidad resolutiva de las enfermeras en la gestión de los cuidados, en especial los dirigidos a pacientes con enfermedad crónica; potenciar las funciones de las matronas en la atención a la salud sexual y reproductiva; y el desarrollo de la especialidad de enfermera familiar y comunitaria y de la especialidad de enfermera pediátrica en APS.

“En pocas semanas”, ha concluido la ministra Carcedo, “pondremos en marcha la oficina de coordinación de Atención Primaria dotando al Ministerio, por primera vez, de una persona responsable de enfermería en su seno”.

The post Carcedo “empodera” la Enfermería y habla de su “importante rol” en el SNS appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Q43YHw

No hay comentarios:

Publicar un comentario