Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 15 de mayo de 2019

Efectos de una incapacidad que no está reconocida por el INSS

Como punto de partida, debemos recordar que la relación de causa-efecto entre la acción u omisión culposa y el daño producido incumbe probarla al perjudicado. Dicho lo anterior, cabe recordar que la jurisprudencia tiene establecido que la incapacidad permanente absoluta, como la parcial y la total prevista en el baremo de tráfico, es un concepto civil. En consecuencia, tal concepto no coincide plenamente con el de incapacidad laboral propiamente dicho, en tanto que esta última es un concepto más reducido. La incapacidad laboral debe ponerse en relación con la persona como trabajador, pero existe igualmente una incapacidad de mayor amplitud que afecta a la persona como tal, tomando en consideración cualquiera de sus diversas actividades u ocupaciones habituales.

Así, toda incapacidad laboral es a su vez civil, pero el ámbito de ésta es mayor ya que existe siempre que la alteración o deficiencia dificulte o impida cualquier actividad aunque no sea laboral. De ahí que, a los efectos de aplicación del sistema valorativo por parte de los tribunales, importa cualquier actividad, aunque no sea de carácter laboral o productivo, sino a su actividad habitual. Pensemos, por ejemplo, en el caso de un menor que todavía no ha alcanzado la edad legal para incorporarse al mercado laboral. O el de alguien que en un momento puntual no se encuentra activo en el mercado laboral. Incluso en los casos mencionados anteriormente, el ámbito civil puede y debe pronunciarse sobre la cuestión relativa a las lesiones que generan una incapacidad para la ocupación o actividad habitual del perjudicado, siendo el criterio jurisprudencial que las declaraciones en sus diferentes grados de incapacidad o invalidez que pueda establecer la Seguridad Social, sólo son eficaces en el propio marco de su actuación y no vinculan a la jurisdicción civil. Idéntico criterio se aplica en sentido contrario, ya que la resolución que dicte el tribunal civil tampoco condiciona la que pueda dictarse por la Seguridad Social

En conclusión, puede declararse una incapacidad de carácter civil, aunque no haya sido reconocida al lesionado por el INSS.

The post Efectos de una incapacidad que no está reconocida por el INSS appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/30obFwU

No hay comentarios:

Publicar un comentario