Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 15 de mayo de 2019

Los médicos de la privada y MIR, a la espera de las fórmulas para registrar la jornada

El real decreto 8/2019, que obliga de implantar sistemas de registro de la jornada laboral, también tendrá sus repercusiones en sanidad, si bien de momento se limitará al ámbito privado y a los MIR, dado que sólo es de aplicación al personal laboral, afectado por el Estatuto General de los Trabajadores.

El sindicato Médicos de Cataluña señala que, según sus servicios jurídicos, en principio la nueva normativa tampoco afectaría a los centros del sector concertado del Siscat, ni tampoco supondría una modificación en el precio de las horas extraordinarias vigentes.

Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), asegura que en los hospitales más grandes sí se lleva cierto control y que más bien supondrá “una complicación administrativa para clínicas más pequeñas”, más de 10.000 en España.

En cualquier caso, considera que, por la naturaleza del trabajo sanitario, con la legislación vigente, los horarios y las horas extraordinarias están controlados, y por tanto, no tendría por qué tener grandes repercusiones económicas, “ni en la remuneración de las horas extraordinarias ni en las multas”.

No obstante, opina que la norma en última instancia es una imposición sin mucho sentido, que más bien supone un retroceso en contra de jornadas más flexibles. Además, lamenta también que, “hasta este lunes, el Ministerio de Trabajo no publicara una guía aclarando ciertas cuestiones, como que el personal directivo no se verá afectado, pero sí el personal que realiza teletrabajo“.

No es fácil medir el tiempo 

Luisanna Sambrano, del Área de Clínicas Privadas y Gestión Indirecta de Amyts, asegura que de momento no se está llevando ninguna medida de control de la jornada efectiva, más allá de los cuadros de turnos, y que grupos como Quirónsalud y Ribera Salud están buscando la manera de hacerlo, pero reconoce que la jornada de un médico puede ser difícil de medir: “En colectivos como Enfermería puede ser más fácil porque permanecen más tiempo en un puesto de trabajo concreto, pero con los médicos, que pueden pasar de la consulta a la planta o participan en reuniones, es más complicado”.

Pero, según Sambrano, no tiene sentido que el facultativo de la privada tema las consecuencias del control de la jornada. “Puede que haya personas con más libertad, pero muchos médicos hacemos más horas, particularmente especialidades como Medicina Interna u Oncología, que pasan mucho tiempo en planta y que tienen más carga de la que deberían porque están infradotados. Creo que en el fondo es un buen cambio y que no hay que tener miedo”.

Por su parte, Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), apunta que conoce algunos centros privados donde el personal laboral ‘ficha’, pero duda de que el control horario tenga incluso mucha repercusión entre los facultativos, “puesto que buena parte de los que trabajan en la privada lo hacen como autónomos, puesto que muchos compatibilizan la actividad, y estos estarán exentos de dicho control”.

Descansos MIR más controlados

Sobre el colectivo MIR, de momento las fuentes consultadas no tienen noticia sobre qué piensan hacer las consejerías de Sanidad al respecto. Sheila Justo, presidenta del área de Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, apunta que sólo tienen noticias de que un centro en concreto obliga a los residentes a firmar una hoja disponible en el área de personal del hospital. En principio, “no hay un control de la jornada ordinaria como tal. Sí que en algunos hospitales se firma la realización de las guardias, pero sólo con el fin de garantizar su pago“.

De hecho, Justo cree que la medida servirá precisamente para garantizar el descanso de los MIR tras la guardia, un derecho que no siempre se ejerce, ya sea porque el MIR renuncie voluntariamente o porque sea coaccionado a ello.

The post Los médicos de la privada y MIR, a la espera de las fórmulas para registrar la jornada appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Q48B4t

No hay comentarios:

Publicar un comentario