Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 16 de mayo de 2019

Más de 100 millones de inversión en las ‘start-ups’ biomédicas catalanas durante 2018

Algo más de 106 millones de euros ha sido lo que las start-ups de la Biorregión de Cataluña han logrado captar durante el año 2018. Esto supone un crecimiento de un 1,9% con respecto a la cifra del año pasado, pero que supone algo más que duplicar lo conseguido en el 2013, cuando se cerraba el año con poco más de 40 millones de inversión, mostrando una clara tendencia de crecimiento del sector.

“Lo importante no es tanto el crecimiento anual, que tiene valor, sino la tendencia en un periodo más amplio y esto es extraordinariamente positivo para nuestra biorregión” explicó a Diario Médico Jordi Naval, director general de Biocat. En este crecimiento sostenido han influido a su entender tres elementos principalmente.

Por un lado, un ecosistema muy completo en el que se encuentran todos los actores implicados en el sector de las ciencias de la vida y de la salud. También una red local de fabricantes que funciona a pleno rendimiento. Y por último unos inversores locales especializados que arrastran a un número importante de inversiones internacionales. “En el 2013 había solo 5 inversores extranjeros. En 2019 tenemos ya a más de 50. Esto ha supuesto que en un plazo corto se ha multiplicado por diez el número de inversores internacionales”, continúa explicando Naval.

Potencial por explotar 

A pesar de estos datos buenos sobre inversión en Cataluña, todavía existe un potencial importante para desarrollar y esto explica a entender de Jordi Naval el que los inversores internacionales estén poniendo cada vez más su interés en la zona. “A nivel científico, Cataluña es equiparable a Bélgica o Dinamarca. Sin embargo, el nivel de inversión total en los últimos diez años todavía es menor que el de estos países. Esto es una enorme oportunidad para un inversor que ve un potencial de crecimiento muy alto”.

El sector de las ciencias de la vida y la salud genera cada año en Cataluña más de 31.000 millones de euros y representa el 7,2% del producto interior bruto (PIB), contando las empresas del sector y los servicios sanitarios. En conjunto, más de 223.000 personas trabajan en él, alrededor de un 7% de las personas ocupadas en Cataluña. De media, cada semana se crea en Cataluña una nueva compañía en el sector, según datos del Informe Biocat 2017.

Ahora mismo la región cuenta con una sólida red de inversores especializados como Ysios Capital, Caixa Capital Risc, HealthEquity, Inveready o Alta Life Sciences, o los recién creados Asabys Partners o Invivo Ventures. Pero la previsión es que esto crezca todavía más. “Para el año 2025 pensamos que la cifra de inversión a la que se puede llegar en Cataluña sobrepasará los 400 millones de euros. Y esto sería una combinación no solo de inversiones en series A y B, sino también de rondas mucho mayores de compañías más maduras” explica Naval, quien además apunta como ya se empiezan a ver distintos signos de como las compañías innovadoras de Cataluña están alcanzado de forma acelerada un importante grado de consolidación y madurez.

Bio€quity Europe 2019

Una muestra precisamente de la madurez del ecosistema de la Biorregión de Cataluña será la celebración el próximo fin de semana de Bio€quity Europe, el evento de inversores en biomedicina más importante de Europa y que por primera vez se celebrará en Barcelona gracias a la iniciativa del Comité Anfitrión Regional, formado por Biocat, Ysios Capital, ACCIÓ y CataloniaBio & HealthTech. Además, cuenta con el apoyo de Caixa Capital Risc y Grifols como Platinum Sponsors regionales, y Alira Health, Asabys Partners, Asebio, GP Pharm, Invivo Ventures, KPMG, Locust Walk y WeCubed Partners, como Gold sponsors regionales.

Un evento que supondrá un importante empuje en la cifra de inversión de la zona como apunta Naval. “Estos congresos se celebran precisamente para buscar inversión y estoy seguro de que tendrá un efecto positivo en la región. Habrá que esperar a ver los resultados uno o dos años, pero servirá para que muchos inversores conozcan lo que se está haciendo en Cataluña y la coloquen en su radar”.

En total hay más de 600 delegados confirmados de un total de 380 empresas de 20 países, siendo 60 de ellas españolas. Entre las empresas nacionales el peso más importante es evidentemente para las catalanas, que suman un total de 55. En total se espera que se celebren más de 1.800 reuniones entre empresas e inversores.

The post Más de 100 millones de inversión en las ‘start-ups’ biomédicas catalanas durante 2018 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2EelrID

No hay comentarios:

Publicar un comentario