“Los pediatras estamos acostumbrados a que nos ninguneen y no nos tengan en cuenta”. Así se expresa Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), acerca del plan de atención primaria 2022-2023. Un plan que, si de por sí se topa con el escepticismo de los profesionales, que están hartos de los planes que se quedan en un cajón, ha terminado por indignar a los pediatras al no incluir ni una triste mención explícita a estos especialistas, ni a las enfermeras pediátricas, ni a la atención específica a los menores.
PREGUNTA.- ¿A qué achaca que no se hable de la Pediatría en el documento?
RESPUESTA.- Creo que ni se han preocupado, como los niños no votan…no parece muy sensato ni muy lógico. Es que han descartado todas las propuestas, y el resto, como van acompañadas de memoria económica, no servirán para nada, sólo para decir que estamos haciendo cosas cuando no se hacen…
Los pediatras vamos a las reuniones, damos nuestras opiniones, intentamos aportar y dar nuestro apoyo y luego nos llevamos esta sorpresa. No sabemos si ha sido por las votaciones de las propuestas; si es porque sociedades de pediatría de atención primaria hay dos, mientras que de Medicina de Familia, que es lo que tienen sindicatos y comunidades en la cabeza, hay tres…
En 2019 después de muchas reuniones ya hicimos una lista de medidas a largo, medio y corto plazo. Ahora en octubre la Consejería de Sanidad nos reúne para que prioricemos las prioridades… lo hacemos y luego nos encontramos con que no priorizan nada de Pediatría. Nos han ignorado totalmente.
"En 2019 ya hicimos una lista de medidas a largo, medio y corto plazo. Ahora la Consejería de Sanidad nos pide priorizar las prioridades…"
P.- Entiendo por sus palabras que el balance general no es muy bueno…
R.- Es una simple y mera declaración de intenciones. Vamos a ampliar las plazas MIR, pero si no las dotas económicamente ni nombras tutores… no es cuestión de decir lo que queremos hacer, es poner recursos para implementar. Sin memoria económica, sin un compromiso… no sé si es porque no está entre las competencias del ministerio.
P.- También se marca como objetivo reducir la temporalidad, aunque eso forma parte de un plan transversal del Gobierno para estabilizar a los interinos…
R.- Otra cosa que molesta mucho, aunque no tenga nada que ver con la Pediatría, es que digan que a los interinos se les va a fidelizar tras cinco años, que se va a regularizar su plaza. Es que eso supone la judicialización de todas las ofertas públicas de empleo (OPE) en marcha, con lo que se volverá a demorar. La sanidad está muy mal, pero la justicia no está para arreglarla.
P.- O sea, que no cree que el objetivo se cumpla para finales de 2024, que es lo que plantea el documento.
R.- Yo ya tengo la experiencia de la OPE especial, puede suponer una paralización de 8-10 años. La Administración parece que lo hace a conciencia, porque le interesa un colectivo médico lo más inestable laboralmente posible. Tienen que hacer OPE anuales pero no se resuelven porque están pendientes de decisión judicial. Al Ministerio de Sanidad siempre le hemos dicho que dicho que el problema no es convocar OPE cada dos años, es resolverlas. Tardan tanto en hacerlo que las acaban mezclando. Adoptemos medidas para solucionar el problema, no generemos más.
P.- En marzo cada comunidad debe tener su plan… ¿atención primaria puede esperar a esa fecha para concretar cuánto dinero le toca?
R.- El diagnóstico lo tenemos, queremos el tratamiento. Volver a demorar todo otros tres meses es dar la sensación de que se está haciendo algo cuando no se está haciendo nada.
P.- ¿Y cuáles deberían ser los objetivos prioritarios?
R.- Por lo pronto y más importante, es que como mínimo, en materia de recursos humanos, las mismas prioridades que se establezcan para los médicos de Familia se implementen también para Pediatría, como fidelizar a los MIR recién egresados con contratos largos en primaria.
También debería aumentar el periodo de rotación del residente de pediatría por primaria de 3 a 6 meses. Ello supondría ampliar las posibilidades docentes, aumentar el número de plazas MIR y que los residentes vean de forma más atractiva el primer nivel. Y no supone más recursos económicos que dotar las nuevas plazas, aunque sí un cambio en la normativa de la especialidad. También hay que conseguir que primaria se implique en las universidades con profesores asociados, y eso es otro cambio de normativa pendiente, para que no penalice trabajar ahí en lugar del hospital.
Además, se deberían implementar más test de diagnóstico rápido, cada vez más frecuentes y baratos, cosa que aumentaría la capacidad resolutiva de primaria. Ahorraría costes, en definitiva.
"El acuerdo de interinos supone la judicialización de todas las OPE en marcha, con lo que se volverá a demorar su resolución"
P.- Uno de los grandes problemas del primer nivel, y especialmente en Pediatría, es la presión asistencial y en concreto, los pacientes que vienen sin cita para problemas no demorables. ¿Cómo valora lo que se propone en gestión de la demanda?
R.- Eso de responder en 24 horas…. cuando se ponían sustitutos o se cubría al que faltaba, podía ser un objetivo. Pero ahora mismo en todos los centros de salud faltan médicos. En los centros de salud están reforzando con dos médicos y faltan seis, ya sea por jubilaciones, bajas muy prolongadas, vacaciones, bajar por maternidad...
Debemos realizar una verdadera gestión de recursos humanos, despolitizando la sanidad. Hay que retribuir el trabajo extra y una cobertura de las ausencias al 100% si se le quiere exigir resultados acordes. Si se acumulan tres o cuatro consultas simultáneas, o se doblan consultas sin retribución ninguna y premiando a los gestores por el ahorro realizado, eso no va a favorecer la búsqueda de más profesionales y sí el abandono de la actividad en cuanto sea posible por quienes no ven correspondido su sobreesfuerzo. Y deberíamos frenar las jubilaciones en masa de personal médico. También hay que potenciar las plazas de difícil cobertura con puntación extra en los traslados y carrera profesional, pero con plazos concretos, que no se adopte como un destierro sin fecha, como ocurre ahora en muchos casos...
P.- En digitalización, el plan se limita a hablar de la implantación de nuevas tecnologías, sin marcar objetivos concretos. ¿En qué aspectos habría que centrarse?
R.- Se debería implementar la teleconsulta, pero con tiempo asignado entre primaria y especializada. Y que el usuario pudiera realizar consulta a través de las diferentes plataformas y medios establecidos: teléfono en un horario concreto y liberado de otra actividad simultanea, pues es muy frecuente en primaria estar de urgencias y atendiendo a consultas; o bien vía Whassap, mails, etc.
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P.- El plan también incluye como objetivo la "optimización" de los procesos administrativos...¿cuáles serían los fundamentales para paliar la saturación de las consultas?
R.- Tenemos que eliminar la emisión de justificantes que se exigen a nivel escolar para justificar el absentismo, así como otros innecesarios como la renovación de recetas, visados, etc., y conseguir la implantación de una única historia clínica para todo el usuario, a nivel nacional y común entre primaria y hospital.
Hay que evitar la repetición de derivaciones entre especialidades que son revisiones o pérdidas de cita. No deberíamos hacer la renovación de recetas, y que cada especialista sea responsable de sus tratamientos por el periodo que estime oportuno, así como la renovación de nueva cita.
Debería contemplarse la penalización del usuario absentista. Todo está orientado a que los profesionales de la salud den respuesta, pero nada se dice de exigir al usuario, centro del sistema, cuando se hace un mal uso de los servicios sanitarios. No asisten a citas y se presentan como urgencias cosas que no son tales, sino que son más bien a conveniencia del día y hora. Eso solo ocurre en primaria, no en especializada, porque no se le atiende en el servicio sino en urgencias generales del hospital.
"Hay que retribuir el trabajo extra y una cobertura de las ausencias al 100% si se quiere exigir a AP resultados acordes"
P.- Muchas de las recetas del plan implican revisar roles de los profesionales.
R.- Tendríamos que establecer un triaje en atención primaria pero efectivo, que priorice de verdad la asistencia y para que muchas de estas solicitudes sean remitidas directamente al personal administrativo o Enfermería y no al médico. En Andalucía la consulta de acogida es otro paso intermedio más que sufren los usuarios antes de ser atendidos, porque ahí realmente no se le resuelve casi nada.
Yo echo de menos bastante cosas, como hacer una buena publicidad de la atención primaria. Pero eso no le ha interesado a nadie, ni a los políticos ni a los medios. Sólo se hablan de positivos, ingresos, la UCI, etc. No de la saturación de consultas, la demora, otros procedimientos y patologías que han dejado de atenderse, del número de pruebas que hacemos en el primer nivel. El trato ha sido en algunos casos denigrante, con titulares sobre los centros de salud cerrados, como si no estuviéramos trabajando y en condiciones mucho más penosas que en los hospitales.
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