Los riesgos principales de los accesos vasculares en niños hospitalizados son que los dispositivos utilizados se infecten, presencia de flebitis, extravasación y úlceras por presión UPP. Algunas de las consecuencias derivadas de un mal acceso vascular son que los pacientes tienen que estar en el hospital más tiempo del que sería necesario, la exposición a un aumento del dolor o que tengan que recibir nuevas medicaciones no relacionadas con el diagnóstico principal.
En este contexto, el proyecto Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa y Accesos Vasculares (Incativ) pediátrico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un estudio para analizar el estado y el margen de mejora de los cuidados enfermeros en los accesos vasculares de los pacientes pediátricos hospitalizados. Este proyecto, que ha recibido financiación en la II Convocatoria de Ayudas de I+D+i de Enfermería” promovida por Fisabio, permitirá evitar y disminuir el impacto de estos daños, además de aumentar el bienestar de los pacientes de pediatría que necesitan este tipo de intervenciones.
Según explica la investigadora principal del proyecto, la enfermera Sonia Casanova, “con este proyecto de investigación se pretende replicar el éxito obtenido en la población adulta utilizando la herramienta Índice INCATIV para aumentar la calidad en los cuidados de los accesos vasculares de la población pediátrica ingresada”. En la literatura científica, se describen las posibles complicaciones que pueden ocurrir por una mala praxis, pero no nos cuantifica como “de bien” estamos realizando nuestros cuidados. “Además, este índice permite una comparación con el resto de las unidades del propio hospital y con el resto de los hospitales que participan”, destaca.
- Sanidad olvida la salud de la infancia y adolescencia en su nuevo Plan de AP
- La AEEP pide que la enfermera escolar esté especializada en Enfermería Pediátrica
- AEEP: “Se necesitan 20.300 enfermeras pediátricas más para atender a la población infantil”
- ANDE: "La ministra de Sanidad habla por compromiso con poco compromiso"
Por ello, se desarrolla este trabajo en los servicios de Pediatría de seis hospitales valencianos públicos y privados: General Universitario de Castellón, Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, Universitario del Vinalopó, General Universitario de Elche, Clínico Universitario de Valencia y General Universitario de Valencia -no se puede dar cifra exacta de enfermeras implicadas porque faltan por adhesionar los hospitales del año 2022-.
La población diana son los pacientes de entre 0 y 16 años ingresados más de 24h con o sin acceso vascular, incluyendo en el estudio de todo tipo de acceso vascular (periférico, central…). Casanova destaca que el proyecto cuenta en su Grupo Gestor con una serie de enfermeras expertas procedentes de la Universidad y de la asistencia clínica (14 en total), “que han creado un equipo cohesionado y generado documentos que favorecerán la aplicación de la excelencia de cuidados en los más pequeños”. La creación un Documento de Consenso sobre cuidados en la población pediátrica portadora de terapia intravenosa “otorgará a los hospitales participantes una guía unificada y actualizada”.
Además, Incativ-Pediátrico permitirá fortalecer la herramienta creada por su estudio antecesor, adaptada a un perfil pediátrico, y espera tener un impacto en los organismos que se unan a la red de participantes, disminuyendo la variabilidad, aumentando la seguridad del proceso, disminuyendo costes “y repercutiendo positivamente con todo ello, en la salud de los pacientes pediátricos”, apunta Casanova.
Dos fases
En el marco del proyecto se han realizado ya dos sesiones formativas. La primera, llevada a cabo el 2 de noviembre, consistió en una formación para preparar a las investigadoras enfermeras del equipo INCATIV de los servicios de pediatría de los hospitales en los que se realizará el estudio piloto (el Universitario y Politécnico La Fe y el Universitario Clínico, ambos en Valencia).
Tras la formación, el día 5 de noviembre arrancó el proyecto piloto oficial para evaluar la herramienta y las variables del cuaderno de recogida de datos en cada servicio del hospital. Casanova señala que, para no perder el factor sorpresa, no se pueden avanzar fechas o variables a recoger en el mismo. Una vez analizado los resultados del estudio piloto, se planteará la adhesión del resto de hospitales y se programará el primer corte transversal para inicios del año 2022.
“Esperamos que con la publicación de resultados de este proyecto de investigación pediátrico y con los buenos resultados que se esperan obtener, podamos ampliar el proyecto al resto de hospitales de la Comunidad Valenciana que lo soliciten, así como al resto de España”, concluye Casanova.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qlGCjk
No hay comentarios:
Publicar un comentario