"Como sociedad somos una entidad jurídica y tenemos la obligación de poner barreras a lo que no es ético dentro de nuestra actividad", explica a Diario Médico Patricia de Sequera, presidenta de la SEN, la razón que ha llevado a la sociedad a convertirse en la primera en adoptar un sistema de cumplimiento normativo.
El objetivo de este sistema de compliance es establecer medidas y procedimientos internos orientados a potenciar la seguridad jurídica de la sociedad, y a que sus miembros conozcan y cumplan el marco regulatorio que le resulta de la aplicación de las actividades e iniciativas que desarrolla la SEN.
Según De Sequera, "no somos novatos, hace ya tres años que creamos un modelo de acreditación de unidades de enfermedad renal crónica, y con ello y con el nuevo sistema buscamos cumplir con lo que debemos cumplir, no solo con lo que nos obliga la ley".
Gobernanza
Con la realización y aplicación de este sistema de compliance, la SEN implantará un modelo estratégico de gobernanza que, de manera trasversal y transparente, ayudará a mejorar a la organización y a dotarla de mayor seguridad jurídica, previniendo las posibles infracciones, discordancias, irregularidades, delitos y disfuncionalidades que puedan desarrollarse en el seno de sus actividades, al margen de los otros controles y evaluaciones de la entidad, y especificando los requisitos de responsabilidad a los que se comprometen todas las personas que participan de ellas.
Y es que, según la presidenta de la sociedad, "tratamos temas muy sensibles, por lo que creemos necesario fijar un camino de cumplimiento legal, sobre todo en lo que respecta a nuestra relación con laboratorios, CRO, tecnología, editoriales... Incluso me gustaría incluir las becas que concedemos desde la sociedad, de modo que todo esté por escrito, normalizado y registrado".
A juicio de De Sequera, este modelo "genera tranquilidad y la seguridad de que hacemos las cosas bien".
Certificación
El reto ahora es lograr la certificación en la norma ISO 37301 -la normativa de referencia en el ámbito internacional especializada en sistemas de gestión del compliance-, para así, no solo reforzar el compromiso del cumplimiento, sino asegurarlo como función cada vez más relevante para la sostenibilidad de las organizaciones, y como la mejor manera de evaluar los riesgos y la adopción de mecanismos y medidas de control adecuados para lograr ese cumplimiento. Esta norma "sería tanto para la S.E.N. como para su fundación, Senefro".
Tras presentar el modelo a los socios, la acogida "ha sido favorable; aunque al principio se sorprendieron, la mayoría piensa que es algo bueno para todos. Habrá que trabajar más, pero estaremos más tranquilos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qodqrP
No hay comentarios:
Publicar un comentario