La Policía Nacional puso en marcha ayer un dispositivo con el objetivo de inspeccionar test de antígenos de la covid-19 correspondientes a cuatro empresas ubicadas en cinco naves de un polígono industrial de Fuenlabrada (Madrid), porque no cumplían con los protocolos específicos o porque no habían superado los ensayos oficiales. En total se analizaron alrededor de un millón de test, de los cuales se intervinieron unos 300.000 por deficiencias en los trámites documentales o bien por carecer de autorización para su distribución, por lo que no se podrían considerar aptos para su uso.
Como ha informado la Policía Nacional, la investigación se inició el pasado martes cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se podrían estar distribuyendo de forma ilegal estos test de antígenos. "Dada la gravedad de los hechos, por la repercusión que podría tener en la seguridad y salud de los consumidores, los investigadores lograron en apenas 24 horas localizar dicha mercancía", ha destacado.
Por estos hechos, se ha abierto un expediente administrativo sancionador, "si bien se está pendiente de analizar numerosa documentación por si pudieran haber cometido una acción delictiva", ha aclaro la Policía Nacional.
Alerta del COF de Madrid
Con motivo de estas y otras diligencias que se están llevando a cabo, el COF de Madrid ha emitido un comunicado en el que pide a los farmacéuticos que extremen las precauciones, a la vista de la proliferación de diferentes canales de distribución de estos productos de autodiagnóstico, "dada nuestra responsabilidad para asegurar que los que se ofrecen cumplen con todas las garantías", ha dicho.
Según el colegio, algunas de las operaciones policiales que se vienen realizando forman parte de las denuncias que la propia organización colegial, en colaboración con las oficinas de farmacia -"los únicos establecimientos sanitarios a través de los cuales se pueden poner los productos de autodiagnóstico a disposición de los ciudadanos", insiste el COF-, está remitiendo a las autoridades sanitarias. Y recuerda que ya han sido intervenidos varios establecimientos no sanitarios en los que se están vendiendo test de antígenos.
Los test de farmacia, seguros
Desde el COF se ha llamado a la calma, transmitiendo el mensaje de que, "a día de hoy" no le consta el caso "de alguna farmacia que haya sido objeto de compra de estos test fraudulentos". Luis González Díez, presidente del COF de Madrid añade: "La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) tiene publicada la relación de los productos autorizados para su comercialización en España, así como el listado de test de autodiagnóstico covid-19 que no cumplen la regulación".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3EHBhYL
No hay comentarios:
Publicar un comentario