El debate está sobre la mesa. Lo ha puesto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles: "Creo que es entendible y apropiado tener esta discusión ahora: Cómo podemos alentar (la vacunación) y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la UE. Es necesario discutirlo y tener un enfoque común", ha indicado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas.
En España el tema se ha abordado durante la pandemia desde los enfoques jurídico, bioético y sanitario. La conclusión a la que se ha llegado ha sido la misma: no es necesario hacer la vacunación obligatoria. La lógica es la siguiente: "Imponer la vacunación en un país donde el porcentaje de la población vacunada por encima de los 12 años alcanza el xxx% podría generar más rechazo y otra cosa".
Este porcentaje de inmunizados está por encima de la media europea, según los datos ofrecidos este miércoles por Bruselas. "El 76% de la población adulta en la Unión Europea ha sido ya inoculada con la pauta completa de protección contra la Covid-19. Esto supone en términos generales que el 66% de la población total europea está plenamente vacunada, pero que hay también un tercio, esto es 150 millones de ciudadanos de la UE, que no lo está, a pesar de que "una gran mayoría podría".
Sin embargo, a priori, la Unión Europea no tiene competencias para imponer la vacunación obligatoria a los países miembros, según apunta Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.
"La Unión Europea puede impulsar debates y decir lo que le gustaría pero en materia en las que no tiene competencias, como puede ser la restricción de derechos específico. Esto sirve a los estados para reforzar argumentos, de por qué han tomado una decisión u otra".
Dicho esto, el catedrático aclara que "no es tan fácil ni es blanco y negro decir qué competencias tiene la UE, pero en este caso tenemos el ejemplo del pasaporte covid, donde ya aclaró que en restricciones de derechos serían los Estados quienes tenían la última palabra".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3GaDY6l
No hay comentarios:
Publicar un comentario