Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 2 de diciembre de 2018

Cualquier tiempo pasado fue peor

Hace dos semanas el historiador medieval Michael McCormick, de la Universidad de Harvard, escribía en la revista Science que el año 536 fue seguramente el peor que la humanidad haya conocido. Marcó el comienzo de una década en la que varias erupciones volcánicas ensombrecieron la Tierra, bajaron las temperaturas y esquilmaron las cosechas; cinco años después, una epidemia de peste bubónica acabó con la mitad de la población del imperio bizantino. En términos absolutos es posible que la epidemia de peste de 1349 o la de gripe de 1918 fueran más letales; los registros estadísticos no existían en aquellas épocas.

A pesar de la percepción sesgada y catastrofista de nuestro tiempo sobre las condiciones vitales, y salvo alguna debacle imprevista, se puede asegurar en este 2018 que cualquier tiempo pasado fue peor. Lógicamente, la suerte es caprichosa y reparte a su antojo, pero en términos globales la pobreza ha ido disminuyendo en todo el mundo, las infecciones se controlan hoy mejor, los sistemas sanitarios se extienden, la escolarización mundial no cesa de avanzar y la esperanza de vida es mayor que nunca. Un buen antídoto contra el pesimismo existencial es el libro del médico y estadístico sueco Hans Rosling, fallecido el año pasado. Se titula Factfulness: diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas, y lo acaba de publicar la editorial Deusto. No es que no haya problemas, viene a decir, pero sí hemos ido mejorando; basta con fijarse en los datos para ahuyentar el dramatismo innato del ser humano derivado de su condición mortal.

Desde hace diecisiete años, en Diario Médico venimos reflejando esa mejoría progresiva en la selección, más o menos atinada, de las Mejores Ideas del Año: fármacos, campañas solidarias, cirugías innovadoras, programas rehabilitadores, planes de ahorro hospitalario o de reducción de estancias, desarrollos traslacionales, tecnologías más precisas, unidades especializadas o informes clarificadores.

Son fruto de la inventiva y del esfuerzo de muchos profesionales que, en la quietud de un laboratorio o en el ajetreo de un hospital, contribuyen a que la salud y el bienestar mejoren cada año. Lo dijo mejor el poeta, y enfermero, estadounidense Walt Whitman: ”¿Qué hay de bueno en todo esto? Que estás aquí, que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso”. Estas realidades que premiamos son esos versos que construyen el futuro.

The post Cualquier tiempo pasado fue peor appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zDQnzD

No hay comentarios:

Publicar un comentario