El abordaje de la hepatitis C ha entrado definitivamente en una nueva etapa en España. Universalizado el tratamiento -todos los pacientes diagnosticados tienen acceso a él- con resultados apabullantemente favorables en términos de curación de la infección (más del 95 por ciento), es el momento de hacer aflorar la hepatitis C no diagnosticada y abordar otros problemas como la reinfección de grupos vulnerables ya tratados y curados. La estrategia nacional puesta en marcha en nuestro país en 2015 para afrontar este problema de salud pública ha sido un gran éxito, pero necesita ser actualizada, como vienen demandando profesionales y pacientes y como, por fin, se ha aprobado en el último Consejo Interterritorial. Para nosotros, el sentido de esa actualización está claro: establecimiento de la estrategia de cribado más adecuada, microeliminación en colectivos específicos y prevención y educación para la salud.
Algunas comunidades, las más proactivas, empiezan a esbozar sus estrategias, sin que, de momento, se vea consenso en la dirección a seguir. De los posicionamientos que hemos conocido hasta ahora, el del Gobierno de Cantabria nos parece que es el que mejor interpreta la situación actual de la hepatitis C en España. Su hoja de ruta es la más directa para alcanzar el objetivo de la eliminación de la enfermedad en 2021. Frente a la estrategia que están planteando otras comunidades, basada fundamentalmente en indicadores de riesgo -condiciones indicadoras-, Cantabria plantea ir mucho más allá, haciendo una búsqueda activa de la infección en la población general. Concretamente, su intención es realizar la prueba de la hepatitis C, al menos una vez, a todas las personas entre 40 y 70 años, comenzando por la cohorte de edad de entre 50 y 60. Dicho de otra forma, lo que plantea el Gobierno cántabro es universalizar el diagnóstico tras la exitosa universalización del tratamiento.
Cantabria plantea universalizar el diagnóstico de la enfermedad tras la exitosa universalización del tratamiento
Esta última, como la del cribado poblacional, también tuvo inicialmente sus detractores y fue puesta en duda, frente a los que sostuvimos que el tratamiento universal era costo-eficaz y necesario. El tiempo nos ha dado la razón y hoy disponemos de múltiples evidencias que avalan el coste efectividad de estos tratamientos. Por no salirnos de Cantabria, unos datos bien elocuentes, pre y post tratamiento antiviral de acción directa (y su universalización): en 2014 y 2015, el número de ingresos por cirrosis descompensada por el virus de la hepatitis C (VHC) en el Hospital de Valdecilla fue de unos 100 pacientes; en 2016 y 2017, ya con la estrategia nacional en marcha, el número de personas ingresadas por ese motivo fue de 30 y 20, respectivamente; y en 2018, universalizado el tratamiento, siguen bajando los ingresos. Cabe recordar que la esperanza de vida media de un paciente que ingresa por una descompensación de su hepatopatía es de tres años.
Tratar es fundamental, y para tratar todos los casos necesitamos hacer aflorar los que no se conocen. Es la combinación del cribado poblacional y el cribado selectivo la que, unida a la ya lograda universalización de los nuevos tratamientos antivirales, nos permitirá eliminar la hepatitis C, y hacerlo en el plazo propuesto por la OMS para los países avanzados: antes de 2021.
Plena integración
Cantabria elige la estrategia de diagnóstico más acertada y directa para alcanzar ese objetivo, no sólo por la elección del criterio de cribado poblacional, sino por su intención de integrar en esta estrategia diagnóstica tanto a los centros de salud, como a instituciones comunitarias. Pensando precisamente en esos grupos vulnerables que apenas tienen contacto con el sistema de salud, Cantabria piensa facilitar al máximo el diagnóstico y derivación desde instituciones comunitarias, como centros de atención de adicciones, centros específicos de atención de ITS, servicios sociales municipales, ONGs…, que sí tienen contacto con las personas de estos focos primarios.
Estos criterios delimitan el camino que los profesionales consideramos más idóneo y corto para resolver este problema. Lo deseable es que todas las autonomías vayan en la misma dirección. Igual que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en universalizar el tratamiento, sería deseable consensuar una estrategia diagnóstica y de eliminación común en toda España.
The post Hacia la eliminación de la hepatitis C por el camino más corto appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2FU0Ix8
No hay comentarios:
Publicar un comentario