Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de enero de 2020

Cribado de desnutrición en mayores de 65 años

La desnutrición constituye un grave problema de salud, ya que los pacientes que la padecen tienen una mayor vulnerabilidad a los procesos infecciosos, más dificultad en la cicatrización de las heridas, peor respuesta a los tratamientos pautados y, en general, un aumento de la morbilidad. Además, provoca que su calidad de vida sea peor, tengan mayor tasa de reingresos hospitalarios y de mortalidad, así como un incremento de los costes socio-sanitarios asociados. 

En este contexto, la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), en colaboración con la dirección de Atención Primaria del departamento de Salud de Alicante, ha implantado una Ruta Asistencial Integrada (RAI) con el objetivo de detectar en los centros de salud a los pacientes mayores de 65 años desnutridos o en riesgo de estarlo. Si se cumplen las previsiones de la iniciativa -inédita en nuestro país a nivel de nutrición clínica-, sería un nuevo impulso a la hora de  instaurar el cribado nutricional en todo el sistema sanitario español.  

La sistemática de la ruta es sencilla, pero efectiva: “A todo paciente mayor de 65 años que sea atendido en un centro de salud se le realiza una valoración nutricional inicial que consiste en pesar y tallar al paciente y realizar un Mini Nutritional Assessment (MNA). Este sencillo método de cribado nutricional contiene en una serie de preguntas, fáciles de contestar, con una puntuación asignada según la respuesta: la suma de los puntos dará una puntuación final que permite clasificar al paciente según su estado de nutrición. Este test lo puede realizar tanto el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria como el personal de Enfermería del Centro de Salud”, explica Ángel Luis Abad, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética.   

Clasificación  

Gracias al trabajo, podemos “clasificarlo en normonutrido, en riesgo de desnutrición o desnutrido” y establecer las medidas oportunas para solucionar la problemática. “Si el paciente esta normo-nutrido, se programará repetir el MNA en un año; si está en riesgo de desnutrición, se le hará un seguimiento por su equipo de Atención Primaria y se programará incluirlo -tanto a él como al familiar principal cuidador- en un taller  de educación grupal (o en varios talleres, en función de la problemática de cada caso), donde recibirán una formación enfocada a la problemática especifica que se presente: de alimentación saludable en situación de riesgo de desnutrición, de alimentación saludable en situación de desnutrición, de rehabilitación de la masa muscular perdida y de dieta específica para disfagia”.

Si el paciente está desnutrido, aparte de ser incluido en los talleres, se le realizará un seguimiento especialmente estrecho por su equipo de Atención Primaria, “pudiendo ser remitido a la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Departamento si el caso lo requiriese”. 

Asimismo, “es fundamental el registro del diagnóstico de desnutrición en la historia clínica del paciente, del mismo modo que registramos si padece diabetes mellitus tipo 2. También se deben realizar las medidas antropométricas básicas a estos pacientes en consulta (pesar y tallar) y anotar estas intervenciones en la historia para la correcta codificación”, remarca. 

Abad hace hincapié en la importancia de la RAI, que sitúa al paciente “en el centro de la atención por parte del sistema sanitario”  facilitando que se dirijan sus esfuerzos a la resolución del problema clínico desde un punto de vista integral. Esta dinámica de trabajo, “nos hace estar en un contacto más estrecho de lo habitual entre todos los profesionales del Departamento implicados en la Ruta”, lo cual se traduce en que una visión más real del problema, facilita el desarrollo de soluciones a los problemas detectados en el día a día de la RAI y hace sentir al paciente más “arropado” por el sistema.  

Evaluación 

Dentro del enfoque integral, el conjunto de intervenciones son continuamente evaluadas mediante reuniones mensuales del grupo motor, que permitirá una valoración de resultados de la ruta y mejorar allí donde sea preciso. A ello se suma la formación continuada de los equipos sanitarios de Atención Primaria, y por ello, se han realizado sesiones en todos los centros de salud dirigidas a los profesionales implicados. 

En la siguiente fase se va a potenciar la educación sanitaria de la población como un eje primordial de este programa: en los casos en que se detecte una situación de riesgo nutricional se va a establecer una estrategia preventiva con inclusión del paciente en un programa de educación nutricional grupal y seguimiento por parte de su equipo de Atención Primaria. Si se diagnostica desnutrición, además de la educación grupal, se va a realizar una atención individualizada del caso. 

 Hasta un 21% de mayores podría estar desnutrido

Respecto a la decisión de dirigir la Ruta Asistencial Integrada (RAI) al colectivo de mayores de 65 años, existen varias razones: por un lado, diferentes estudios señalan que la desnutrición puede llegar a afectar hasta al 21% de las personas mayores de 65 años -en los resultados preliminares en el propio departamento de Salud de Alicante, se han constatado cifras de prevalencia del riesgo de desnutrición del 22% (a nivel general, oscila entre el 11 y el 40%) y la prevalencia es del 12% (esta se suele situar entre el 2,2 y el 21%)-.  

Otro factor a tener en cuenta es que en este colectivo “es muy frecuente la aparición de problemas de la deglución y que provocan atragantamientos al comer o beber, con el riesgo elevado de desarrollar una neumonía por aspiración“, añade Ángel Luis Abad, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA). Asimismo, implica “un carácter preventivo y de educación sanitaria y porque son los pacientes con una expectativa de vida mayor y donde las acciones preventivas van a tener un mayor impacto en salud”. 

The post Cribado de desnutrición en mayores de 65 años appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3az3enQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario