Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 21 de diciembre de 2020

Éstos son los sanitarios que recibirán ya la vacuna y los que tendrán que esperar

Política y Normativa
lauraibanes
Lun, 21/12/2020 - 12:27
Covid-19
La vacunación contra la covid comenzará el 27 de diciembre
La vacunación contra la covid comenzará el 27 de diciembre

A las puertas de que comience la vacunación contra la covid-19 en España, anunciada para este próximo domingo 27 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la estrategia de vacunación que concreta ya con exactitud quienes serán los primeros en recibir las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Se había anunciado ya que los primeros cuatro grupos estarían formados por dependientes y cuidadores de residencias, sanitarios de primera línea, resto de sanitarios y grandes dependientes y sus cuidadores. De esos cuatro grupos, se sabía ya que la vacunación comenzaría por los dos primeros: los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes que constituyen el grupo de prioridad número 1, y, el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, que constituye el grupo 2.

Sin embargo, no se había aclarado todavía a quiénes concretamente incluía ese término de “personal de primera línea en el ámbito sanitario”. 

El primer texto oficial de la estrategia de vacunación, fechado el 2 de diciembre, decía sin mayor concreción “personal sanitario de primera línea. Si es necesario, se priorizará la vacunación en las y los profesionales a partir de 50 años de edad o con condiciones de alto riesgo, que trabajan en áreas COVID-19 y los que trabajan en atención primaria”.

Ahora Sanidad sí da más detalles, en su actualización de la estrategia fechada a 18 de diciembre. No sólo incluirá a sanitarios  de primera línea en esta primera etapa de la vacunación, que comenzará el domingo 27 de diciembre y prevé extenderse hasta finales de febrero, sino a todo el personal que trabaje en el ámbito sanitario (incluido los servicios de limpieza, los estudiantes, voluntarios o administrativos) que esté especialmente expuestos a la covid covid-19.

En concreto, la estrategia priorizará, tras las personas y el personal de residencias que constituyen el grupo 1 de prioridad, al “personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios - administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.-) que trabaje en unidades, consultas o circuitos covid”. 

También serán inmunizados desde ya quienes trabajen en puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos). 

Otro de los grupos considerados de primera línea será el personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid, el que trabaje en transporte sanitario urgente, en servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario o en cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles.

Finalmente, se considerará también personal sanitario de primera línea a efectos de recibir primero la vacuna a quienes trabajen servicios y unidades con pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.) o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables, y al personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición. Así como, por supuesto, al personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente a la covid-19.

Esta prioridad para recibir la vacuna se extenderá no sólo al ámbito sanitario sino también al personal del ámbito sociosanitario que “trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1” (que se vacunarán incluso antes que el personal sanitario de primera línea). Sin embargo, no se vacunará todavía a cuidadores informales o quienes proporcionen cuidados a dependientes en sus domicilios, que tendrán que esperar hasta que la vacuna llegue al grupo 4 de prioridad (el grupo 3 será el resto del personal sanitario y el grupo 4 lo constituyen ya los grandes dependientes de grado III y sus cuidadores con independencia de no estar institucionalizados). 

En cuanto al personal de residencias y los dependientes institucionalizados, que forman el primer grupo 1 de prioridad, la actualización de la estrategia concreta que en este grupo se incluyen “se incluyen las personas con gran dependencia que están institucionalizadas. Se incluirá también a las personas vulnerables con dependencia que acuden a centros de día, siempre que estos centros estén vinculados a residencias de mayores, es decir, con actividades y personal compartidos. En el caso de personas en situación terminal, el personal sanitario responsable de su asistencia valorará la vacunación de estas personas de manera individual”.

En el caso de que en la residencia donde se va a vacunar exista un brote activo se realizará una valoración de la situación y de la vacunación por parte de Salud Pública. 

Vacunación en personas que ya pasado la covid

La estrategia especifica además que la vacuna tendrá carácter voluntario pero insta a vacunar con independencia de si se ha pasado ya la covid, en tanto no hay garantías sobre la duración de la inmunidad. En el caso del personal sanitario permite retrasar hasta 90 días la vacunación si se ha sufrido la covid recientemente.

Registro de quienes se nieguen a vacunarse

Aunque la vacunación tendrá carácter voluntario, la propia estrategia prevé el registro de quienes, siendo ya citados por pertenecer a un grupo prioritario, se nieguen a vacunarse: “se considera importante registrar los casos de rechazo a la vacunación en el Registro de vacunación, con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población”, dice la estrategia el día en el que se han conocido los nuevos datos del CIS, en los que ha descendido desde el 47% al 28% la reticencia de la población española a vacunarse.

Sobre la voluntariedad de la vacuna, Gabriel del Pozo, secretario general del sindicato médico CESM, opina que "habrá que saber cómo registrar a todos aquellos que se niegan, y valorar después. Aquellos que se niegan, quizá no en esta primera fase puesto que los que están internados en instituciones no hay tanto problema pero cuando hablemos de gente que hace movimientos de salir a la calle y contacto con otros sí sería bueno señalar la responsabilidad en caso de que no se vacunen y sean focos de contagio".

En su opinión "si es algo casual puede ser asumible, pero si es de forma poco cuidada por malos hábitos o mal comportamiento igual sí se debería ser más restrictivo. La voluntariedad está bien pero si estamos hablando de un problema como el que tenemos a nivel nacional, a nivel social y que nos incumbe a todos, en algún momento quizás hay que ser un poco más tajante".

En conjunto, Del Pozo valora con buenos ojos la estrategia, pero pide agilidad para enmendarla cuando sea necesario: "como en todas las ocasiones en las que para gran cantidad de gente, probablemente se nos escape algún tipo de personal. Lo necesario es ser ágiles e incluirlos allí donde corresponda en el momento que corresponda. En principio parece que está todo bastante tipificado".

Sanidad ha actualizado su estrategia, que confirma la voluntariedad de la vacuna, especifica qué se considera "sanitario de primera línea" e insta a vacunar con independencia de si se ha pasado o no la covid. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3roT0Pl

No hay comentarios:

Publicar un comentario