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viernes, 1 de marzo de 2019

Más de la mitad de los pacientes espera dos o más días para una cita en atención primaria

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos del Barómetro sanitario 2018, que miden el uso y satisfacción del sistema sanitario por parte de los pacientes. La nota, de 0 a 10, que conceden los usuarios del SNS a la asistencia sanitaria en España queda en esta edición en un 6,57, levemente inferior a la del año pasado, cuando alcanzó su máximo histórico con un 6,68.

Como en anteriores ocasiones, los servicios peor puntuados por los usuarios son los tiempos de espera para acceder al sistema. Sólo el 47,7% de los pacientes logra cita con el médico de Familia el mismo día o al siguiente de solicitarla, mientras que sólo un 35,7% consigue consulta con el especialista antes de un mes.

En el caso de las listas de espera, la percepción sobre su evolución sigue siendo negativa: el 47,7% piensa que sigue igual y el 24,3% que ha empeorado. Sólo un 8,1% piensa que ha mejorado.

Según el barómetro, los índices de satisfacción son bastante elevados. Las personas que acudieron a los centros de atención primaria SNS manifiestan en un 86,5% de los casos una valoración muy positiva de la atención recibida, porcentaje que desciende ligeramente en el caso de los especialistas de hospital. Además, un 88,6% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 35,3% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada,  frente a un 9,2% que  considera que fue peor de lo esperado.

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