El primer borrador de la estrategia de atención primaria incluye varios aspectos relativos a la formación de grado y MIR. Este documento fue facilitado esta semana a los distintos grupos de trabajo implicados, siendo una puesta en común de las diferentes propuestas recibidas.
Entre otras cosas, el documento habla específicamente de aumentar el número de plazas MIR acreditadas y ofertar el 100% en las convocatorias anuales. Sólo en Medicina de Familia en julio de 2018 había acreditadas 1.810 vacaciones, que previsiblemente aumentarían una vez concluido el plan de acreditación que puso en marcha hace meses el Ministerio de Sanidad. Hay que tener en cuenta que en atención primaria es el ámbito donde se prevé mayor número de jubilaciones.
El plan también menciona la incorporación de rotaciones obligatorias en primaria en los programas MIR de duración variable (en teoría ya oficial en 18 especialidades), aunque especifica que en Pediatría serían de 12 meses, en lugar de los 3 meses que indica el programa actual.
La estrategia añade que los programas de las especialidades a primaria deberían reforzar las competencias comunitarias y en equidad y además indica que se deben establecer incentivos económicos y de carrera profesional para los tutores acreditados del primer nivel.
En cuanto a la formación de grado, indica que debe incorporarse la atención primaria como área de conocimiento en todas las titulaciones de Ciencias de la Salud y propone también crear departamentos o unidades docentes específicas, con profesionales propios de primaria en el cuerpo docente de las facultades de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia.
Formación e investigación
El marco estratégico también enumera entre sus objetivos mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales de primaria en “estrategias clave del sistema sanitario” y potenciar la investigación.
Para eso, sugiere elaborar un plan de formación continuada anual después de detectar las necesidades de los profesionales, si bien pone el acento en salud digital y equidad y en desarrollar acciones formativas específicas sobre las estrategias de los programas ‘No hacer’.
Sobre investigación, se realizará un mapa de recursos de investigación en el primer nivel para conocer la situación actual e identificación de necesidades. También se propone establecer incentivos económicos y de carrera profesional con criterio de discriminación positiva para los profesionales que participen en proyectos de investigación del área o proyectos independientes, orientados al estudio de la efectividad de intervenciones en condiciones de práctica clínica habitual.
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