Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 20 de mayo de 2019

Cirugía colorrectal: el protocolo ERAS estricto reduce complicaciones

Los protocolos de recuperación temprana tras la cirugía (más conocidos por sus siglas en inglés, ERAS) recogen una veintena de pautas en torno al momento de la intervención, muchas de las cuales han supuesto una revolución en comparación con el manejo tradicional del paciente quirúrgico, tales como evitar el ayuno perioperatorio prolongado y el uso de drenajes y sondas, así como utilizar una analgesia regional e introducir lo antes posible la alimentación oral y la movilización precoz tras la cirugía.

Con estas medidas se intenta reducir al mínimo las complicaciones derivadas de una cirugía que, en el ámbito colorrectal, aparecen en un 25% de los casos y se relacionan con una menor supervivencia a largo plazo de los pacientes con este tipo de cáncer.

Para determinar la relación entre la implantación de los protocolos ERAS y la evolución de los pacientes que han recibido una cirugía colorrectal, un grupo de investigadores, encabezados por Javier Ripollés Melchor, facultativo especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Infanta Leonor, con apoyo del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (RedGERM), ha llevado a cabo un estudio observacional prospectivo cuyos resultados publica la revista JAMA Surgery. Junto a Ripollés como primer firmante, también figuran como autores Ane Abad Motos y Alfredo Abad Gurumeta, jefa de Sección y jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del citado hospital madrileño.

El trabajo asocia una mayor adherencia a los protocolos ERAS con menores complicaciones después de la cirugía colorrectal. Como destaca a DM su primer firmante, Javier Ripollés, “las diferencias en el grado de cumplimiento suponen una variación muy importante en las complicaciones que presentan los pacientes de un centro a otro”. En el estudio Power (Postoperative Outcomes Within Enhanced Recovery After Surgery Protocol) han participado 80 hospitales españoles, independientemente de si tenían o no un protocolo ERAS. En total, se reclutaron a 2.084 pacientes: todos intervenidos de cirugía colorrectal programada de manera consecutiva durante dos meses a finales de 2017, con 30 días de seguimiento.

El estudio, sobre 2.084 pacientes en 80 centros, muestra una falta de adherencia a los ERAS y a ciertas medidas de tratamiento estándar

La muestra completa de todos los pacientes (independientemente de su adscripción a un protocolo ERAS) fue dividida en cuartiles de cumplimiento. Así se encontró una reducción del 19% en el número de complicaciones moderadas graves en el grupo de mayor cumplimiento en comparación con el de menor cumplimiento. Asimismo la estancia hospitalaria resultó ser menor en el grupo de mayor cumplimiento (8 frente a 5 días) comparando los grupos de menor y mayor cumplimiento.

Para Ripollés, el estudio refleja que el cumplimiento de estos protocolos aún es bajo, así como el de otras prácticas que teóricamente son un tratamiento estándar: “Nos ha llamado la atención, por ejemplo, que una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la administración de antibiótico previa a la incisión quirúrgica no se cumpla siempre, lo que se asocia a un 17% más de riesgo de complicaciones postoperatorias. Y también que más del 45% de los pacientes llegan anémicos a quirófano, una cifra muy elevada”.

Estudio destacado en Europa

La evidencia que avala la implantación de los programas ERAS procede fundamentalmente de metanálisis y estudios observacionales. El estudio Power es el segundo en número de pacientes que se publica -el mayor fue un trabajo llevado a cabo en hospitales escandinavos que incluía a unos 2.600 pacientes durante cinco años-, y tiene el aliciente de haberse realizado durante un periodo de tiempo muy corto (dos meses de reclutamiento).

El presente trabajo, que además fue nominado en 2018 a los premios europeos de investigación (Castor Research Awards), es el primer fruto de una línea estable de investigación sobre los beneficios de los protocolos ERAS tras la cirugía, coordinada por Ripollés y RedGERM, que tendrá continuidad con otros tres estudios, en los que se seguirá una filosofía similar de reclutamiento de pacientes y seguimiento.

El siguiente estudio (Power-2), actualmente en proceso de análisis de datos, está enfocado en pacientes operados de prótesis total de cadera y rodilla. Se desarrolla en colaboración con Óliver Marín-Peña, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Leonor, y participan 850 colaboradores de 131 hospitales españoles, con una muestra de 6.100 pacientes. El Power-3 estará centrado en la cirugía bariátrica y se hará en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO). Por su parte, el Power-4 pondrá el foco en cirugía de cáncer gástrico.

Una ‘vía’ en vías de expansión

El concepto de la recuperación intensificada tras la cirugía tiene su origen a finales de la década de 1990, cuando el cirujano danés Henrik Kehlet postula sus teorías sobre cómo una serie de medidas basadas en la evidencia a lo largo de todo el periodo perioperatorio pueden disminuir el estrés quirúrgico al que se ve sometido el paciente y mantenerle en un estado fisiológico adecuado, de forma que vuelva al estado previo a la cirugía en el menor tiempo posible y se disminuyan las complicaciones tras la operación.

En España, se han cumplido ya tres años desde la presentación de la Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA), un documento basado en ERAS, elaborado por profesionales de enfermería y medicina de diferentes especialidades, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es expandir esta forma de trabajo en todo el Sistema Nacional de Salud.

The post Cirugía colorrectal: el protocolo ERAS estricto reduce complicaciones appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Wei7Y1

No hay comentarios:

Publicar un comentario