Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 20 de mayo de 2019

España, por debajo de la media europea en cuidados paliativos

Lejos quedan los tiempos en que España era un modelo en cuidados paliativos para Europa. De estar por encima de la media en la primera edición del Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa, en 2007, nuestro país se encuentra ahora en el puesto 31 de 51 países, “por debajo de la media, con 0,6 servicios por 100.000 habitantes -la media europea está en 0,8-, y lejos del óptimo fijado por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC, por sus siglas en inglés) de 2,2/100.000″, explica a Diario Médico Natalia Arias-Casais, investigadora de la Universidad de Navarra -que edita el atlas bajo la coordinación de Carlos Centeno, director de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra- y coautora del informe, cuya tercera edición se ha presentado hoy en Madrid. España empata así con la dotación de países como Rumanía, Letonia, República Checa y Georgia, y está por debajo de Portugal, Croacia, Eslovenia y Bulgaria. 

Desde la segunda edición del atlas, publicada en 2013, han cambiado muchas cosas, según otro de los autores, Eduardo Garralda: “En los últimos años no se ha abierto ningún servicio nuevo mientras las necesidades no han hecho más que aumentar”. Por ello, apenas la mitad de los pacientes que precisan de paliativos, según Garralda, llega a recibirlos. 

La situación es incluso más dramática en el caso de los paliativos pediátricos, que se incluyen por primera vez en el Atlas, dado que el 85% de los niños que necesitan este tipo de atención muere sin recibirla. Sin embargo, en este caso “sí se está mejorando, ya que en los últimos cinco años se ha duplicado el número de servicios pediátricos”. 

Los autores del informe coinciden en que es urgente que la situación de los paliativos mejore en España, “creándose nuevos servicios, del tipo que sean: domiciliarios, mixtos, específicos, de soporte hospitalario…”, afirma Garralda. A su juicio, al menos todos los hospitales universitarios deberían contar con estos equipos de soporte, compuestos por médico, enfermera, psicólogo y trabajador social. Actualmente, hay 88. 

Situación en Europa

Globalmente, la situación en Europa tampoco es especialmente tranquilizadora. “Cada año, mueren cuatro millones de personas sin haber recibido los cuidados que precisaban. De ellos, 140.000 son niños”, lamenta Arias-Casais. 

Al analizar los sistemas sanitarios de 51 países, la situación es heterogénea: de Austria, por ejemplo, que supera las recomendaciones de la EAPC con 2,2 servicios por 100.000 habitantes, mientras que Uzbekistán no tiene ninguno. En conjunto, según la investigadora, “los países se están dando cuenta de que la gente se muere”. 

Así, 8 países cuentan con una legislación en materia de paliativos, y 31 “tienen algún tipo de marco legal no específico que los regula”. Además, en 24 Estados “existe especialización de algún tipo para los profesionales, lo que permite que estén cada vez más preparados, sobre todo en la detección temprana de la necesidad de cuidados paliativos”.

En cuanto al consumo de opioides, otra de las variables analizadas, “es sensiblemente menor en los países del Este que en los de Occidente; el problema es que aún no sabemos cuál es el consumo óptimo, pero lo que está claro es que, actualmente, hay un mal control del dolor generalizado”. 

 

The post España, por debajo de la media europea en cuidados paliativos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2VyzDSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario