Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 16 de mayo de 2019

Inicio rápido y seguro de la TAR, posible con un comprimido único

En la jornada Conectamos con la innovación en el VIH organizada por Gilead Sciences en Madrid y que se ha celebrado simultáneamente en otras diez ciudades españolas, ha aludido a las últimas evidencias de los ensayos que apoyan un inicio rápido del tratamiento, y en concreto, con bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 25 mg (BIC/FTC/TAF).

Paul Sax pertenece al comité que elabora las guías clínicas estadounidenses y de la Sociedad Internacional del Sida (IAS). Su recomendación sobre la terapia inicial en VIH, según ha expuesto a DM, se basa en “una de las siguientes aproximaciones simplificadas: bictegravir/FTC/TAF; dolutegravir con FTC/TAF, o dolutegravir/ABC/3TC. El Departamento de Salud estadounidense (DHHS) en sus guías también recomienda raltegravir con FTC/tenofovir. Mi preferencia personal se decanta por bictegravir/FTC/TAF o dolutegravir más FTC/TAF. El primero tiene la ventaja de que se administra en un solo comprimido. Todos estos regímenes presentan unas excelentes seguridad, tolerabilidad y eficacia. En general, las terapias con tenofovir se toleran mejor que las que incluyen abacavir”.

Durante la jornada, uno de los aspectos destacados sobre Bitkarvy (nombre comercial del comprimido único BIC/FTC/TAF), es su alta barrera genética, que se traduce en la aparición de 0 resistencias en todos los ensayos clínicos pivotales. Además, más del 90% de los pacientes alcanzó la supresión virológica en las primeras ocho semanas. Los especialistas que participaron en el encuentro han insistido en su buen perfil de tolerabilidad, pues no está asociado a eventos cardiovasculares y los pacientes han reflejado menor sintomatología neuropsiquiátrica que los tratados con DTG/ABC/3TC.  

Estos datos se basan en los resultados de ensayos clínicos que incorporan a más de 2.400 pacientes; los fase III que han llevado a su aprobación se han publicado en la revista The Lancet.

Especialistas en la reunión “Conectamos con la innovación en el VIH”.

Especialistas en la reunión “Conectamos con la innovación en el VIH”.

En palabras de otro ponente, Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, “Bitkarvy es un tratamiento apto para todos, sin restricciones, por lo que evita errores de prescripción y aporta tranquilidad tanto al médico como al paciente”.

Las ventajas que aportan estos nuevos regímenes plantean la posibilidad de extenderlos también a los enfermos que están siguiendo otras combinaciones farmacológicas. Para Sax, “las personas con VIH que están suprimidas virológicamente pueden ser buenos candidatos a un cambio en el tratamiento, especialmente si están siguiendo regímenes antiguos, con problemas de seguridad, tolerabilidad o interacción con otros fármacos. Es de reseñar que ninguna de las terapias de primera línea recomendadas contienen un potenciador, con frecuencia asociado a riesgo elevado de interacciones farmacológicas”.

A lo largo de la jornada, los expertos han explicado cómo el tratamiento antirretroviral combinado ha ido evolucionando en eficacia, posología y seguridad en los últimos 30 años hasta llegar al régimen de un solo comprimido. Según ha indicado el también ponente Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “los tratamientos antirretrovirales han evolucionado de forma muy satisfactoria en los últimos años hacia regímenes más sencillos y mejor tolerados. En este sentido, hay que destacar la importancia de la triple terapia, que ha permitido transformar la vida de los pacientes y convertir una enfermedad mortal en crónica y le ha llevado a convertirse en el estándar de tratamiento desde hace dos décadas”.

Sobre la evolución de la terapia, en general, y en concreto del régimen triple al dual, Sax ha recordado que “no podemos mejorar la supresión viral en las personas tratadas, pues en esencia alcanza el 100%. Sí tienen cabida avances en cuanto a la seguridad y la tolerabilidad, aunque con los regímenes actuales la gran mayoría de pacientes no tendrán efectos secundarios y, si acaso, muy pocos. Las terapias duales y los tratamientos inyectables de larga duración están arrojando datos de eficacia y seguridad, pero todavía se necesitan seguimientos a largo plazo para que lleguen a ser un estándar. Y, por supuesto, aún tenemos que curar el VIH: esperamos contar algún día con una estrategia de curación aplicable  a muchos pacientes”.

The post Inicio rápido y seguro de la TAR, posible con un comprimido único appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Yw8WQg

No hay comentarios:

Publicar un comentario