Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 16 de mayo de 2019

“La discapacidad es un problema sanitario, pero también social y económico”

El Sistema Nacional de Salud (SNS) “no está preparado ni logistíca, ni tecnológicamente, ni en dotación de recursos humanos, para hacer frente al reto de la discapacidad que afrontará nuestro país en los próximos años”. Así de directa se ha mostrado Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), al lanzar un llamamiento al Ministerio de Sanidad, a las comunidades autónomas y a todos los partidos del arco parlamentario para afrontar “de una vez por todas” una estrategia nacional de salud en Medicina Física y Rehabilitación. El llamamiento de Roser coincide con la inauguración, hoy en Sevilla, del 57º congreso nacional de la sociedad científica, que este año celebra el 65 aniversario de su creación, y ha logrado reunir en la capital andaluza a más de 800 especialistas de toda España.

Según la última encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia del INE, en España ya hay más de 4 millones de personas con discapacidad, “lo que supone aproximadamente el 10% de la población. Eso, unido al creciente envejecimiento de la población, hace que nuestro país afronte en los próximos años un reto que no es sólo sanitario y humano, sino también social y con claras implicaciones económicas. En este contexto, nuestra especialidad, que es la de la discapacidad y la funcionalidad, y nuestros especialistas, han de estar necesariamente en primera línea”, ha reivindicado Garreta, que afrontará tras el congreso de Sevilla la recta final de su segundo y último mandato al frente de la Sermef, cuya presidencia dejará en 2020.

Sermef presentó su estrategia nacional al ministerio en 2013, y desde entonces no ha recibido respuesta alguna

Los cambios que exige ese reto se han traducido en tres documentos concretos que la Sermef presentó al Ministerio de Sanidad en 2013 y, ante la falta de respuesta oficial, ha ido actualizando progresivamente, hasta la última versión, de diciembre de 2018: la Estrategia Nacional de Salud en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación; la cartera de servicios comunes básica del SNS y la reordenación de los servicios de Rehabilitación y Medicina Física.

“Seis años después de hacer llegar al ministerio esos documentos, seguimos sin respuesta; pero es que la estrategia también llegó a entrar en el Congreso de los Diputados de la mano del Grupo Socialista, cuando el PSOE estaba en la oposición, y aquello también quedó paralizado. Lo cierto es que, pese a las buenas palabras que siempre hemos recibido de los sucesivos responsables ministeriales, a los médicos rehabilitadores nos cuesta mucho abrir la puerta del ministerio“, afirma la presidenta de Sermef.

La media española de médicos rehabilitadores es de 3,1 por 100.000 habitantes, cuando la UE aconseja 4 ó 4,5

Según Garreta, la actual cartera de servicios está basada en la mayoría de las comunidades en la fisioterapia, “lo que supone una visión muy reduccionista de una especialidad que aborda ya con total garantía las secuelas generadas por enfermedades neurológicas, musculoesqueléticas, cardiológicas, degenerativas, las consecuencias de un ictus, problemas derivados de la vejez o el dolor crónico… En suma, tratamos cada vez a pacientes más complejos, y lo hacemos con nueva tecnología, como la telemedicina, la realidad virtual y la neurorrehabilitación”.

Recursos humanos

La media óptima de médicos rehabilitadores recomendada por la Unión Europea es de 4 ó 4,5 por cada 100.000 habitantes; según los datos que maneja la Sermef, España está actualmente en 3,1, “pero es que, además, la situación es muy dispar por autonomías: hay algunas, como Canarias, que están relativamente cerca de esa media, y otras, como Aragón o Extremadura que están muy por debajo de los 2 rehabilitadores por 100.000 habitantes”.

El primer paso, según Garreta, es “reordenar lo que hay, y para eso hay que saber exactamente lo que hay: se necesita un recuento actualizado de los recursos reales que la especialidad tiene (volumen de especialistas, distribución, número de hospitales y su categoría, número de centros monográficos…) para su reorganización y óptima distribución. El siguiente paso es cubrir las carencias que se detecten y adaptar la formación de los futuros especialistas al creciente progreso de la especialidad, las necesidades del sistema y los retos de la nueva tecnología”.

Acuerdo con Semicyuc

La “vocación multidisciplinar” que, según Roser Garreta, preside el espíritu de la Medicina Física y Rehabilitación ha tenido un último ejemplo en el convenio de colaboración que la Sermef firmará en los próximos días con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) para el abordaje del llamado síndorme post-UCI: el tratamiento de las secuelas físicas, fundamentalmente neuromusculares y respiratorias, que, según la presidenta de Sermef, afectan apróximadamente al 30 ó 40% de los pacientes que pasan por una UCI y sobreviven. Entre los últimos logros de la Sermef, su presidenta no quiere dejar pasar la oportunidad de citar la reciente indexación de la revista científica de la sociedad, Rehabilitación, en la base de datos de Medline, “lo que nos permite competir en la misma liga que las revistas de mayor impacto”.

The post “La discapacidad es un problema sanitario, pero también social y económico” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2W5NJzc

No hay comentarios:

Publicar un comentario