Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 16 de mayo de 2019

Nace la Asociación de Médicas de Cataluña para dar voz a las profesionales

La feminización de la profesión médica no es una tendencia, es un hecho ya consumado. En Cataluña más del 50 por ciento de los facultativos en activo y el 70 por ciento de los estudiantes de medicina son mujeres. A pesar de ello sigue existiendo una evidente falta de mujeres que ocupen cargos representativos o que sirvan como expertas y líderes de opinión. Para intentar cambiar esta situación ha nacido las Asociación de Médicas de Cataluña, abierta tanto a médicas que estén ya ejerciendo como a estudiantes de Medicina.

“La igualdad entre hombres y mujeres es una realidad sobre el papel. Sin embargo, para hacerla realmente efectiva falta todavía camino por recorrer” explicó en la presentación Elvira Bisbe, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y miembro de la nueva asociación, quien explicó cómo en los últimos años la situación de la mujer en la Medicina no ha mejorado lo suficiente. “La feminización no se ha de ver como un problema, sino como una oportunidad de realizar un cambio que sería beneficioso para todos, hombres y mujeres”.

Según un estudio realizado por el COMB en 2018, sólo el 4 por ciento de las médicas tenían como trabajo principal un cargo de dirección, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del 14,5 por ciento.

“Accedemos por igual a la carrera profesional, pero a lo largo del tiempo algo hace que las mujeres se encallen y no lleguen más lejos. Y esto es negativo para la sociedad, porque se está desaprovechando todo el potencial que estas médicas tienen” comentó Àngels Escorsell, presidenta de la nueva asociación, para quien el liderazgo femenino puede aportar grandes beneficios y apuntó como positivas algunas iniciativas que ya se están tomando, como el Plan del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para promover la igualdad.

Mayores cargas asumidas

Durante la presentación se hizo hincapié en como las mujeres asumen toda una serie de cargas que deberían ser compartidas, pero que en la práctica no es así. Una de ellas sin duda es la de la maternidad. “Mientras que el 41 por ciento de las mujeres que tienen hijos de menos de tres años tienen una reducción de jornada, solo el 8 por ciento de los hombres lo hace, ya que priorizan más su carrera. Sin duda la maternidad es claramente un obstáculo” señaló Bisbe.

También hay otros factores como la asunción de más carga de tareas domésticas o la mayor precarización de las médicas, con un índice de temporalidad es más elevado que los hombres, lo que explica en parte esta falta de mujeres en cargos de responsabilidad. “La falta de referentes también incide en este sentido, con menos de un 16 por ciento de mujeres que son ponentes en congresos. Esto también es algo que hemos de intentar cambiar” agregó Escorsell.

Objetivos ambiciosos

En este sentido, la nueva asociación se ha planteado toda una serie de objetivos para trabajar en la promoción de la figura de la mujer dentro de la medicina. De esta manera se buscará fomentar políticas de conciliación dentro del sistema sanitario y trabajar activamente para conseguir establecer una igualdad real. También se buscará impulsar la presencia y visibilidad de las mujeres, así como promover referentes y modelos de liderazgo femenino.

Así mismo otro de los puntos que se espera poder abordar es el potenciar la investigación de patologías que afectan de manera predominante a las mujeres o que tienen manifestaciones o tratamientos diferentes según el sexo. “Para todo esto necesitamos medidas y planes concretos. Un primer esfuerzo será para eliminar los sesgos institucionales para lo que ya existen herramientas” añadió  Escorsell, señalando entre otras iniciativas la de evaluar los proyectos de manera anónima, sin que se sepa que es una mujer quien lo lidera y que ha demostrado que se puntúan mejor así o motivar a las investigadoras para que sigan con su trabajo.

The post Nace la Asociación de Médicas de Cataluña para dar voz a las profesionales appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2VoCflT

No hay comentarios:

Publicar un comentario