Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de junio de 2019

Galicia: 21% de seguimiento en la huelga de atención primaria, según el Sergas

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) afirma que la huelga convocada este miércoles 19 de junio por la Asamblea de Médicos de Atención Primaria de Galicia, correspondiente al turno de la mañana, está siendo secundada en los centros de atención primaria de salud en un 21,1% del total del personal convocado a la huelga. Según fuentes del comité de huelga, que aún estaría haciendo el recuerdo, la participación habría estado entre el 70 y el 90%.

Por estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI), según el Sergas, el seguimiento es del 16,9% en La Coruña, del 29,5% en Ferrol, del 20,1% en Santiago, del 12,3% en Lugo, del 11,4% en Orense, el 30% en Pontevedra y el 34,8% en Vigo, provincia donde más tiempo se ha mantenido la conflictividad en el primer nivel. Sanidad también enfatiza que el grado de cumplimiento con los servicios mínimos durante el día es del 100%.

Se mantendrán las concentraciones

A la espera de evaluar la jornada, de momento el comité de huelga mantendrá las concentraciones semanales ante los centros de salud y recopilará las incidencias que se produzcan, tales como médicos que renuncien a su plaza o consultorios cerrados por falta de facultativos. El comité destaca que la situación previsiblemente empeorará durante el verano.

Por su parte, el Sergas ha recalcado que ya ha empezado a implementar el 70% de las medidas a corto plazo contempladas en el Plan de Atención Primaria de Galicia 2019-2021.

Estas acciones de corto plazo, que se llevarán a cabo en un plazo de seis meses (a fines de año), representan el 40% del total de las 200 acciones comprometidas en el documento aprobado el 16 de mayo en el Consejo de la Xunta, de modo que el grado de cumplimiento de las Sergas es muy positivo.

Entre esas medidas, destacan las 528 plazas convocadas en oferta pública de empleo (OPE) específicamente de atención primaria; la creación de 331 plazas en el primer nivel (80 de médicos de Familia, 20 de pediatras y 130 de personal de enfermería de atención primaria, entre otros). De este total, 52 están previstas para este año.

También han citado el contrato de continuidad y los 80 millones de euros presupuestados para un plan de renovación de equipamientos de tres años.

The post Galicia: 21% de seguimiento en la huelga de atención primaria, según el Sergas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Rs2ebY

No hay comentarios:

Publicar un comentario