Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de junio de 2019

Cataluña destinará 30 millones a financiar proyectos innovadores en salud

Hacer sostenible el sistema sanitario y a la vez garantizar el acceso equitativo e igualitario de todos los ciudadanos, al tiempo que se mejoran los resultados y con unos presupuestos siempre insuficientes es una tarea muy compleja. Y para poder llevarla a cabo es imperativo llevar a cabo transformaciones que permitan adaptarse a las nuevas necesidades, incorporando para ello la innovación al sistema de salud.

Todo esto ha motivado que por primera vez el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) financie 18 proyectos de innovación a través del nuevo Programa de Compra Pública de Innovación en Salud para entidades de la red del sistema público de Cataluña (Siscat) y orientados a mejorar la calidad y la eficiencia.

“Uno de los requisitos que se ha exigido es que estos proyectos debían ser escalables a todo el sistema sanitario catalán. No buscamos convertirnos en un sistema de pruebas piloto, sino que queremos que todas estas innovaciones lleguen a todas las partes del sistema,” expuso en la presentación del programa Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Inversión en innovación

En total el nuevo programa contará con una financiación de 30 millones de euros. La mitad serán aportados por el propios sistema de Salud y los 15 millones restantes provendrán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que la Unión Europea destina a la contratación pública de productos y servicios innovadores. La convocatoria para participar en el programa se abrió en agosto de 2017 y se presentaron un total de 33 proyectos. De todos ellos se seleccionaron finalmente los 18 que hoy se han presentado.

“Cada proyecto tiene objetivos diferentes, como implantar nuevos modelos de atención, seguimiento de los pacientes, mejorar la coordinación de los servicios u optimizar los recursos económicos. Pero todos en conjunto buscan la sostenibilidad del sistema sanitario durante muchos años”, añadió Alba Vergés.

Nuevas necesidades

“Tenemos un sistema reconocido y de prestigio, pero continuamente surgen nuevas necesidades. En lugar de acudir al mercado para comprar lo que ya hay, con este programa pretendemos primero pensar cuáles son las necesidades que tenemos que resolver y luego buscar que el mercado nos cree soluciones para ellas”, apuntó en la presentación Adrià Comella, director del CatSalut.

Ahora una vez seleccionados estos 18 proyectos, tendrán de plazo hasta finales del año 2023 para poder desarrollar completamente sus objetivos. Una vez ejecutados, serán evaluados sus resultados y se buscará la manera de que puedan ser aplicados en todo el sistema sanitario catalán. “De alguna forma pretendemos reducir el riesgo financiero que siempre acarrea la innovación al mismo tiempo que modernizamos el sistema. Pretendemos que estos cambios innovadores sean algo sistémico y que el programa se pueda mantener a lo largo del tiempo”, añadió Comella.

Gran variedad de proyectos

Hasta 10 entidades diferentes participaran en este Programa de Compra Pública de Innovación en Salut para poder desarrollar los 18 proyectos que han sido seleccionados. En la presentación Alba Vergés no dudó en apuntar algunos de estos:

  • La implementación de un nuevo modelo de abordaje del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Un proyecto de hemodiálisis domiciliaria.
  • El telemonitorizaje de pacientes crónicos a distancia.
  • “Se tratan todos de proyectos muy interesantes que vienen de los mismos profesionales, que son los que mejor conocen cuáles son las necesidades que el sistema tienen”, apuntó Alba Vergés.

Pere Aragonés, vicepresidente del Govern y que también estuvo en el acto, señaló también hacia la necesidad de la transformación de los servicios públicos para hacer frente a los nuevos retos de una población cada vez más envejecida y con más enfermedades cronificadas.

“Ahora mismo el Govern es el principal contratador en Cataluña con más de 3.200 millones de euros invertidos el año pasado. Hemos de saber usar esto para introducir factores que contribuyan a la modernización del país, sabiendo aprovechar esta fuerza que tenemos, sin olvidarnos de garantizar la equidad, la justicia social y la igualdad”, apuntó Aragonés.

The post Cataluña destinará 30 millones a financiar proyectos innovadores en salud appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2ZyVOua

No hay comentarios:

Publicar un comentario