Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de junio de 2019

La edad de inicio del consumo de cannabis, factor pronóstico de la adicción

El concepto de la patología dual, que combina la existencia de un trastorno adictivo y de otro trastorno de salud mental, va alejándose cada vez más de la idea preconcebida de que la adicción a sustancias era un problema de mala conducta.

“La evidencia científica muestra que una de cada diez personas expuestas a una sustancias con capacidad adictiva desarrollarán una adicción”, ha señalado Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), en la presentación del III Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD) y en el VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que se ha inaugurado en Madrid.

En cuanto a su prevalencia, el estudio Madrid detectó que el 70 por ciento de los pacientes en las redes de adicción tienen otro trastorno mental, mientras que en la redes de salud mental más del 50 por ciento presentan un problema de adicción. No obstante, según Szerman, estos datos están claramente infravalorados, al no haberse incluido en la investigación otros factores, como, por ejemplo, el consumo de tabaco.

Edad y vulnerabilidad en el consumo de drogas, de la mano

No obstante, la edad también es un factor pronóstico en el riesgo de adicción. “La edad de inicio de consumo de cualquier droga es un factor prioritario para determinar la aparición de una adicción. No es exclusivo del cannabis, la droga más consumida en la actualidad en España es el tabaco, seguido del alcohol y del cannabis”, ha afirmado Rafael Maldonado, director del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

“Una de cada diez personas expuestas a una sustancias con capacidad adictiva van a desarrollar una adicción”

Szerman ha reordado que la adicción no se elige. “Ocurre en la persona vulnerable. Eso es lo que aporta la patología dual, no sólo integrar la asistencia de los pacientes, sino que el concepto de adicción y patología mental van juntos”.

Uso recreativo del cannabis y vulnerabilidad

Uno de los temas que han puesto sobre la mesa el congreso de patología dual será la tendencia en boga a legalizar el uso recreativo del cánnabis sin atender a los riesgos que pueden suponer para la salud pública. “La evidencia científica demuestra que si el sistema endocannabinoide endógeno del cerebro humano, involucrado en los procesos mentales, no funciona con normalidad puede dar lugar a diferentes patologías mentales y a desarrollar adicción al cannabis. No aceptemos mensajes trivializadores para la población que puede estar en riesgo”, ha añadido Szerman.  Estos grupos vulnerables están formados por personas con antecedentes familiares o personales de psicosis, trastorno bipolar, déficit de atención o impulsividad.

Maldonado ha recordado que la planta de la que se obtiene el cannabis contiene más de 500 sustancias químicas de las que más de 100 son activas. “Tenemos que tener en cuenta las dos facetas a las que nos enfrentamos: por un lado, el riesgo que representa su impacto sobre el cerebro y la oportunidad que nos brinda de investigar para desarrollar fármacos que permitan tratar enfermedades”.

Teniendo en cuenta que la evidencia ya muestra que el cannabis produce alteraciones cognitivastrastornos de personalidad y un aumento en la incidencia de la psicosis, amén de un impacto negativo sobre la salud, y que la edad de inicio de consumo de cannabis en España se sitúa en los 14 años, momento en que maduran las áreas subcorticales, es esencial prestar especial atención al consumo en la adolescencia. “La edad de inicio del consumo es un factor crucial para el pronóstico del consumo. Sabemos que el efecto del cannabis juega un papel clave en la maduración del cerebro, por tanto, hay que diferenciar las consecuencias de consumir cannabis a los 14 o a los 25 años”.

Tenemos que dirigir nuestra prevención a la población de riesgo y eso tiene que ver con la psiquiatría de precisión y con la patología dual, ha añadido Szerman, atendiendo a la edad, al sexo y, en resúmen, a las características individuales.

No obstante, un estudio en Nature Medicine ha mostrado un efecto paradójico en animales ancianos con dosis bajas de cannabis, donde los ratones mejoran su respuesta cognitiva. “Hay que tomarlo con precaución, primero porque es en animales, y porque tenemos que tener en cuenta que la edad y la dosis son claves. Es una línea muy interesante de investigación pero el consumo actual -en jóvenes y a concentraciones muy altas- es perjudicial por más que haya estudios que demuestren que hay dianas para obtener posibles efectos terapéuticos”.

Por otro lado, el equpo de Maldonado está inmerso en el análisis de componentes que puedan modular la respuesta del THC -principal constituyente psicoactivo del cannabis- para tratar adicciones. “Estamos analizando el cannabidiol, un modulador negativo de los receptores canabinoides. Partimos de la hipótesis de que modulando negativamente un sistema tan general como el endocanabinoide probalmente consigamos resultados útiles para abordar las adicciones, en concreto frente a opiaceos”.

Factores de vulnerabilidad

Miquel Casas, presidente de la SEPD.

Miquel Casas, presidente de la SEPD, ha insistido en que “el adicto no es el que se empeña sino el que por desgracia le toca serlo. Hay que estimular los estudios científicos que vayan identificando los factores de vulnerabilidad. Sabemos que los principales son de base psiquiátrica. ¿Quién es el colectivo que consume más tabaco? Los pacientes psicóticos de la serie esquizofrenia. ¿Quiénes consumen más cannabis? Los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), etc. Hay un proceso de vulnerabilidad individual muy marcado”. De ahí la necesidad de diseñar modelos integrados del abordaje de trastornos mentales y de adicción.

Siguiendo el concepto de que la adicción no la pauta la sustancia, sino la vulnerabilidad, Casas ha puesto el ejemplo de Italia, Francia y España, países con tradición vitivinícola donde la proporción de población con trastorno por consumo de alcohol no es mayor que en otros países.

The post La edad de inicio del consumo de cannabis, factor pronóstico de la adicción appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2xbCLKd

No hay comentarios:

Publicar un comentario