Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de junio de 2019

PET/RM, el rastreador de metástasis incipientes

En el tratamiento del cáncer, el tiempo vale oro. El reto está, por tanto, en conseguir pruebas diagnósticas que sean lo suficientemente precisas y sensibles para poder identificar de forma precoz los tumores y, de esta forma, realizar un tratamiento más dirigido y personalizado, mejorando sus posibilidades de éxito.

Esto ha motivado en los últimos años un gran esfuerzo para mejorar las pruebas diagnósticas por imagen. Uno de los últimos avances es la PET/RM, una tecnología híbrida en la cual se adquieren de forma simultánea imágenes de tomografía de emisión de positrones (PET) y de resonancia magnética (RM). “Esto va a optimizar el manejo del paciente, porque en una sola exploración vamos a poder hacer dos pruebas y la interpretación de estos resultados también mejorará al no haber movimientos entre las exploraciones. Todo esto hace que su precisión diagnóstica sea superior”, explica José Ramón García Garzón, médico nuclear de Cetir Ascires, centro pionero en Cataluña en el uso de esta nueva tecnología.

Recaídas
Entre un 20 y un 30% de los pacientes tratados de cáncer de próstata recaen en un plazo menor a
5 años con metástasis fuera de la región prostática

Precisión
Poder realizar una observación de manera no invasiva tanto de la forma como de la función del órgano que se
está analizando ayuda a mejorar la precisión del diagnóstico

Aplicaciones
Además de en el diagnóstico de cáncer, también se podría emplear para enfermedades inflamatorio-infecciosas y patología cardiaca, además del estudio del Alzheimer

Los resultados obtenidos durante más de un año con pacientes de cáncer de próstata avalan la superioridad de esta máquina híbrida con respecto a otras pruebas diagnósticas, demostrando que se trata del mejor rastreador de la metástasis incipiente. Así, en más del 70% de los 50 pacientes incluidos en el estudio, la PET/RM detectó y localizó entre 1 y 3 lesiones metastásicas, lo que se conoce como oligometastasis. “Esto nos permite un tratamiento de forma dirigida y personalizada, y tratar antes a estos pacientes. Además, evita que tengamos que planificar una terapia a ciegas o proceder a una cirugía prostática innecesaria”, continúa García Garzón.

Pero esta precisión no serviría de nada sin contar antes con equipos como la PET/RM que permitan dirigir la acción. “Todo esto al final acabará redundando en el beneficio del paciente, al que le vamos a poder tratar mucho mejor el cáncer”, añade García Garzón.

Reducción de dosis

Este nuevo PET/RM cuenta además con los equipos más modernos, lo que ayuda a aumentar su precisión y permite reducir la radiación que es necesaria utilizar en cada paciente.

“La parte del PET es ya digital de última generación, con una resolución un 50% superior a un PET convencional. Y en la parte de la resonancia ocurre lo mismo. Así, en lugar de una resonancia de 1,5 teslas, es de 3 teslas. La ventaja es que podemos llegar a reducir hasta en un 70% la radiación con respecto a un equipo convencional”, apunta García Garzón.

Esta reducción de la radiación resulta muy importante si se tiene en cuenta que se espera que esta nueva tecnología no solo ayude en el diagnóstico sino también durante el tratamiento de la enfermedad. “Buscamos hacer un cribado del cáncer precoz, cuando las metástasis todavía no están muy desarrolladas. En principio, las pruebas diagnósticas no tienen efectos directos, pero los médicos nucleares nos preocupamos mucho por reducir al máximo la radiación, sobre todo en poblaciones más sensibles como la pediátrica”, apunta el especialista.

Otras aplicaciones

Aunque los primeros resultados de esta nueva tecnología se basan en el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata, no son los únicos casos que se pueden beneficiar de esta nueva tecnología híbrida. En Cetir Ascires también están investigando las posibilidades de mejorar los resultados en pacientes con cáncer de colon y de mama.

“Es una tecnología que sería apropiada para todos aquellos cánceres en los que estaría indicado un diagnóstico PET. Además de estas patologías que estudiamos, también se podría emplear en tumores cerebrales”, explica García Garzón.

Pero no solo en el diagnóstico y seguimiento del cáncer tendría utilidad la combinación de PET y RM, sino que también podría aplicarse en otro tipo de patologías. Por ejemplo, las enfermedades inflamatorio-infecciosas y las patologías cardiacas también se pueden beneficiar de esta prueba híbrida, así como otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

The post PET/RM, el rastreador de metástasis incipientes appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WWKsnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario