Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de junio de 2019

Los médicos piden protagonismo al elegir qué fármaco concreto prescriben del fármaco

Médicos y sociedades científicas deberían tener más protagonismo en la elección de los medicamentos que se prescriben. Así lo ha reclamado la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (Facme) a Sanidad este miércoles. Su petición no es nueva, pero llega en un contexto de enorme preocupación y recelo de todo el sector, tras haber saltado a la luz dos documentos de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad en los que se marcan nuevas directrices sobre los fármacos no financiados y sobre los biosimilares y genéricos.

Se trata en concreto del Plan de Acción para Fomentar el Uso de Biosimilares y Genéricos y del Informe sobre la financiación de medicamentos con resolución expresa de no financiación. En apenas unos días han saltado a la luz dos documentos con directrices en materia de farmacia que han despertado recelos de todo el sector por la sorpresa que han generado al no haber sido previamente consensuados y por las fuertes implicaciones que pueden tener la política farmacéutica y la elección de medicamentos por parte del médico.

Cristina Avendaño-Solá, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y portavoz del Grupo de Medicamentos de Facme, ha explicado que no es la primera vez que Facme muestra “su preocupación por la sucesiva aparición de instrucciones, informes y decisiones administrativas sobre medicamentos sin ningún tipo de audiencia pública previa ni participación o consultas a los representantes de los médicos que conocen los medicamentos sobre los que se decide y quienes asumen la responsabilidad de la prescripción a los pacientes”.

A esta crítica sobre la falta de información, Facme añade su precupación sobre el contenido de los propios documentos. Según Avendaño, “las sociedades científico-médicas estamos completamente alineadas con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia posible y consideramos imprescindible mantener y perfeccionar el funcionamiento de la financiación selectiva en nuestro modelo”.

Sin embargo, y en contra de lo que defiende el documento ministerial sobre financiación de medicamentos con resolución expresa de no financiación, en opinión de Avendaño “en ocasiones, para pacientes individuales, el tratamiento no financiado es el adecuado y la espera para la toma de decisión general no es una opción para él. Esto no debe interpretarse como una quiebra de la equidad, sino precisamente como un aseguramiento de la misma, al permitir tratar a los pacientes con necesidades particulares con alternativas similares a las que otros pacientes con afecciones comparables tienen acceso”.

Sustitución de fármacos y biosimilares

Peros pone también Avendaño al plan de biosimilares: “Estamos de acuerdo con los objetivos del Plan del Ministerio de Sanidad tanto en el general de fomento de la utilización de genéricos y biosimilares como en objetivos específicos tales como generar confianza en su utilización o reforzar la información basada en el conocimiento científico. Sin embargo, creemos que para conseguir tales objetivos deben realizarse mejoras en las medidas que se plantean. Los médicos prescriptores y los pacientes deben ser protagonistas en dichas medidas para fomentar la prescripción y uso de genéricos y biosimilares y sería completamente inadecuado realizar acciones a sus espaldas, haciendo pivotar el plan sobre las políticas de sustitución y cambios de medicamentos”.

Sobre esta base, las sociedades científicas reclaman a Sanidad participar en “la revisión” de los documentos y sus versiones futuras.

The post Los médicos piden protagonismo al elegir qué fármaco concreto prescriben del fármaco appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2IqxDso

No hay comentarios:

Publicar un comentario