Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de junio de 2019

CA19-9: de biomarcador a objetivo terapéutico en la pancreatitis

El biomarcador CA19-9 se emplea desde hace décadas para identificar la pancreatitis, cuya condición crónica se estima en España en unos 4,66 casos por cada 100.000 habitantes/año. Los pacientes con pancreatitis y cáncer de páncreas presentan niveles elevados de CA19-9, pero ahora un nuevo estudio sugiere que actuar sobre esa molécula podría tener un efecto terapéutico.

La investigación se publica en Science. Dannielle Engle, actualmente en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, es la primera firmante del trabajo que ha coordinado David Tuveson, del Laboratorio Cold Spring Harbor, en el estado de Nueva York.

Supone la primera prueba de que CA19-9 es en realidad causante de la enfermedad con la que se correlaciona como biomarcador, y sugieren que el bloqueo de esta estructura podría servir para prevenir la progresión de la pancreatitis al cáncer pancreático.

Esta es una de esas oportunidades únicas en las que una intervención profiláctica puede prevenir el cáncer de páncreas en pacientes con riesgo”, afirma Engle.

Estos investigadores se centraron en CA19-9, para la que desarrollaron modelos de ratones, un animal que de forma natural no la proteína. Sorprendentemente, los ratones que produjeron CA19-9 desarrollaron pancreatitis grave. Estos hallazgos sitúan al CA19-9 como un objetivo terapéutico de interés para la pancreatitis.

En los ratones, la proteína CA19-9 recurre al sistema inmunológico para reparar las lesiones causadas por pancreatitis. Los investigadores comprobaron  que durante ese proceso, CA19-9 también pudo inducir una cascada de reacciones bioquímicas impulsadas por la liberación de enzimas digestivas que resultan dañinas para el páncreas. Esa cascada abre una puerta para que se desarrolle el cáncer. El trabajo también demostró que el CA19-9 puede acelerar considerablemente el crecimiento de los tumores pancreáticos.

“Al bloquear CA19-9 con anticuerpos en experimentos con animales, pudimos reducir la gravedad de la pancreatitis e incluso evitarla”, afirma Engle.

The post CA19-9: de biomarcador a objetivo terapéutico en la pancreatitis appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2ZvOb7Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario