Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 8 de agosto de 2019

Mutaciones en el gen UBXN6 suman evidencia en controladores de élite del VIH

La mutación en el gen UBXN6, asociada al fenotipo de lentos progresores, parece empeorar la entrada del VIH en determinados tipos celulares, actuando como una barrera parcial a la infección por VIH, según una investigación del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La investigación, dirigida por José Alcamí, profesor de investigación en el Grupo de Inmunopatología del Sida en el CNM, y liderada por Francisco Díez, que tras pasar por este grupo ahora desarrolla su trabajo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer del Hospital Clínico de Barcelona, ha descubierto nuevas mutaciones características del grupo de pacientes afectados por VIH conocidos como controladores de élite o lentos progresores.

Los controladores de élite suponen el 3% de los pacientes con VIH

El trabajo, que se publica en Clinical Microbiology and Infection, la revista de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, trata de ampliar el conocimiento y manejo de los controladores de élite, que suponen sólo el 3 por ciento de pacientes infectados con VIH y sobre los que se centra mucha atención por el conocimiento que pueden aportar del control del VIH.

Anteriormente se habían localizado otras mutaciones que confieren protección frente a la enfermedad o que generan una respuesta inmune que la controla, pero los defectos genéticos descritos hasta el momento sólo explican un 20% de los casos de controladores de élite.

Los investigadores han hallado una mayor expresión de la región genética Ala31Thr en el gen UBXN6 de los pacientes controladores de élite, que se relaciona de forma directa con la formación del complejo proteico UBXN6/VCP. Al inhibir UBXN6, se comprobó un aumento de la expresión de otro gen, CAV1, lo que disminuyó la capacidad de replicación del VIH.

Estudiar el transcriptoma

Según Alcamí, la investigación continúa con un estudio aún pendiente de publicación, basado en el análisis del transcriptoma de distintos grupos de pacientes, que busca describir nuevos patrones de expresión genética que se asocian con distintos grados de protección frente al VIH.

La investigación de la Unidad de Inmunopatología del Sida se ha llevado a cabo en colaboración con la Red de Investigación en SIDA (RIS) del ISCIII, que dispone de unas de las mejores cohortes de pacientes con características de progresión lenta y control de la infección a escala mundial.

En el estudio también han participado también investigadores del Ciber de Enfermedades Raras (Ciberer), el Hospital de Bellvitge de Barcelona, el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, el Hospital Son Espases de Mallorca, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Centro Nacional de Investigación en Genómica Humana de Francia y el Instituto Pasteur, también en Francia.

The post Mutaciones en el gen UBXN6 suman evidencia en controladores de élite del VIH appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YwMMlC

No hay comentarios:

Publicar un comentario