Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de febrero de 2020

6.000 fallecidos por sarampión en la República Democrática del Congo en sólo un año

Las televisiones y los grandes titulares de la prensa están volcados contando en directo el brote de coronavirus de Wuhan, que ha causado ya más de 500 fallecidos y 28.000 enfermos. Pero este jueves Médicos Sin Fronteras ha querido hacer un inciso para poner cifras a un brote más preocupante aún que está afectando a la República Democrática del Congo: el sarampión, que se ha cobrado ya 6.000 vidas en sólo un año en la zona, ha provocado 310.000 contagios y se ha convertido ya en el brote más grave que zona la República Democrática del Congo en la última década y en el foco de sarampión activo más importante del mundo en este momento.

Según relata Médicos Sin Fronteras,” desde mediados de 2018, un brote masivo de sarampión ha estado asolando la República Democrática del Congo. La epidemia se declaró tardíamente en junio de 2019 y desde entonces se ha convertido en el mayor brote de sarampión que ha visto el país en los últimos diez años. También es el más grande que hay actualmente activo en todo el mundo. Más de 310.000 personas han contraído la enfermedad en el último año y más de 6.000 han muerto, con un dato especialmente trágico: tres de cada cuatro fallecidos son niños. Esta tasa de letalidad, que ronda el 2%, es dos veces más alta que en los brotes de años anteriores. Y su expansión ha sido tan amplia que las 26 provincias del país se han visto en mayor o menor medida afectadas”.

La ONG, que está trabajando en diversas áreas del país explica que sólo en 2019 trató a más de 50.000 pacientes (uno de cada 6 afectados en todo el país) y vacunó a 816.000 niños. La organización ha abierto nuevas instalaciones específicamente destinadas a la lucha contra esta epidemia, como el laboratorio instalado a finales de 2019 en Lumbubashi, en el sureste de la República Democrática del Congo, que sirve para garantizar un diagnóstico más rápido y efectivo de la enfermedad.Pero está especialmente preocupada por  las complicaciones relacionadas con las enfermedades asociadas (como la malaria o la desnutrición), ya que aumentan el riesgo de mortalidad.

Hace sólo seis meses que la Organización Mundial de la Salud alertó en el caso de Europa también sobre el sarampión, tras tener que sacar de la lista de países libres de sarampión a 4 países, entre ellos Reino Unido, ante el aumento de casos. Sólo en el primer semestre de 2019 se produjeron 90.000 nuevos casos de sarampión,  más que en todo 2018 una cuestión que la OMS vincula en parte a la proliferación de movimientos antivacunas.

The post 6.000 fallecidos por sarampión en la República Democrática del Congo en sólo un año appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UymP1F

No hay comentarios:

Publicar un comentario