Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de febrero de 2020

Galicia podría convocar más del tripe de plazas en OPE sin la tasa de reposición

La eliminación de la tasa de reposición. Es la condición necesaria para que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) convoque 3.500 plazas en la oferta pública de empleo (OPE) de este 2020, lo que depende de una decisión del Gobierno central.

Si no se produce, la OPE se limitará a 973 plazas. Son los dos modelos de OPE que figuran en el informe sometido este jueves al Consello de la Xunta y de los que ha dado cuenta después en rueda de prensa el presidente Alberto Núñez Feijóo.

Es prácticamente un reto el que se plantea al Ejecutivo de Pedro Sánchez a poco más de un mes de las próximas elecciones autonómicas y tras un año de crisis en la atención primaria e insistentes reivindicaciones para que se incrementen los cuadros de personal.

El presidente de Galicia traslada así su voluntad de cubrir las plazas necesarias y pasa la pelota al Gobierno central. Hoy ha asegurado que no se trata de confrontar sino de aportar soluciones a los obstáculos que pone la Administración estatal.

No es la primera vez que Galicia demanda la eliminación de la tasa de reposición, pero esta vez se ponen los guarismos sobre el papel. La diferencia entre un número y otro se explica por los puestos que no se pudieron convocar entre los años 2012 y 2016, cuando se limitó la tasa de reposición al 10% como consecuencia de la crisis.

Desde Galicia han salido ahora tres cartas para los ministros de Sanidad, Hacienda y Administraciones Públicas, en las que se explica que esas 3.500 plazas cubrirían las necesidades asistenciales reales, no sólo las vacantes generadas por jubilaciones o fallecimientos, que es la cortapisa que impone la citada tasa.

Una OPE de esta magnitud otorgaría mayor estabilidad, se fidelizarían recursos humanos y se atraerían nuevos profesionales, especialmente en aquellas especialidades más deficitarias, como medicina de familia y pediatría.

Además, se pretende potenciar la cobertura de los puestos de trabajo en centros con carencias de personal, como hospitales comarcales o centros sanitarios aislados.

Plan de atención primaria

El mismo informe recoge las previsiones del plan gallego de atención primaria, en el que la Xunta adquiere el compromiso de incrementar la OPE del 2018 en el año 2019 en las categorías específicas de atención primaria.

Precisamente este domingo se examinarán los aspirantes para la cobertura de 354 plazas en las categorías de médico de familia, pediatra de atención primaria y odontólogo también del primer nivel asistencial.

Estas pruebas se suman a las que se celebrarán el sábado para la cobertura de 772 plazas en la categoría de técnico en cuidados auxiliares de enfermería y a otras del domingo para 89 plazas de matrona.

The post Galicia podría convocar más del tripe de plazas en OPE sin la tasa de reposición appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PsMLs4

No hay comentarios:

Publicar un comentario