Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de febrero de 2020

Murcia: el SMS ya conoce la evolución mensual del gasto por unidades funcionales

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha formalizado su estrategia para 2020 con la firma de los contratos de gestión, tras dos meses de negociaciones con las once gerencias (nueve de área, más el 061 y la de Salud Mental). También está ultimando el proyecto de Acciones Estratégicas del SMS vinculado a la Consejería de Salud con vigencia hasta 2024.

Las seis líneas estratégicas generales que el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha subrayado como inspiradoras de los contratos de gestión abarcan desde el despliegue y medición de los objetivos previstos; monitorizar la calidad y seguridad de la asistencia; mejorar la accesibilidad y el uso adecuado de los recursos; fomentar el uso racional de los medicamentos; promover la formación de los profesionales; así como contribuir a la sostenibilidad del sistema mediante un adecuado cumplimiento del presupuesto.

En este sentido, tomando el ejemplo de la Gerencia del Área I (Hospital de la Arrixaca), hay metas ya cuantificadas como no superar los 85,6 millones de euros para productos farmacéuticos hospitalarios, los 7,2 en material sanitario o los 67,7 millones en receta farmacéutica. Pero también objetivos sin cuantificar como el de reducir el gasto medio por prótesis de traumatología para que esta área se iguale al gasto medio de las que se implantan en el SMS.

Gestión medioambiental

“Los contratos de gestión son la brújula de la Consejería de Salud”, según Villegas, y se trasformarán en pactos específicos con cada uno de los servicios y unidades del SMS. Como novedad, y alineándose con la filosofía de los presupuestos sanitarios para este año, todas las áreas de salud trabajarán para obtener la certificación ISO 14001 de Gestión Medioambiental, siguiendo el ejemplo de las pioneras Murcia Oeste y Vega Alta del Segura. “Queremos que toda la organización entienda que el cuidado medioambiental beneficia a la salud”, insiste Villegas.

El gerente del SMS, Asensio López, ha señalado ante los equipos directivos de la sanidad regional que la rendición de cuentas y la sostenibilidad del sistema están en la esencia de los contratos, “pero la principal novedad de estos compromisos es que se podrá conocer la evolución del gasto y del consumo”. Con la nueva fórmula cada servicio, cada unidad y cada EAP tendrán asignado un presupuesto, y tanto sus profesionales como los gestores conocerán su evolución mensualmente. “Sabremos lo que estamos gastando y en qué, y nuestra responsabilidad será dialogar con todos los servicios”, asevera López.

Una de las pretensiones del SMS es reorientar el sistema a la atención comunitaria (salud mental y atención primaria). Hay presupuestados 55 nuevos efectivos de AP, con la vista puesta en la mejora de la continuidad asistencial. En este marco, se instaurará el seguimiento telefónico desde los EAP a pacientes dados de alta en hospitales durante las primeras 48 horas, bien por operaciones complejas o pacientes crónicos.

Otro reto es el de la “orientación al domicilio”. Se quiere lograr que el 10% de la actividad de los enfermeros de centros de salud sea domiciliaria, al igual que la del 1% de los médicos de familia. “Hay que tener a los pacientes más complejos y con menos accesibilidad en el radar del centro de salud y anticiparnos a que nos pidan ayuda”, dice López, recalcando que “eso requiere mucha actividad programada”.

Incentivos de mejora profesional

Este año el SMS empezará a trabajar en un modelo de gestión asistencial avanzada con los EAP que lo deseen, con los que busca alcanzar pactos complementarios a los indicadores suscritos en los contratos de gestión. Uno de ellos es la interconsulta no presencial, que el año pasado evitó el traslado de hasta el 50% de pacientes al hospital o consultas externas hospitalarias. Anualmente se producen 700.000 primeras visitas a los hospitales de la red pública y podrían reducirse a la mitad si se utiliza la red telemática entre médicos de familia y hospitalarios.

En la línea de prevención, el programa estrella sigue siendo el de tabaquismo, con cursos de formación para todos los enfermeros y médicos de primaria. Pero entra en liza el llamado programa de los 1.000 días, que abarca el control desde la gestación hasta los niños de dos años, con el objetivo fundamental de la lactancia materna.

Hoy por hoy la contabilidad analítica permite que se conozcan mensualmente los gastos de las unidades funcionales del SMS. Cada vez que se piden fármacos o material clínico se adscriben automáticamente a un servicio y aparece en un cuadro de mando que pueden visualizar médicos y enfermeros desde las aplicaciones de Selene o de Omi-AP. De esa forma disponen de un histórico de actividad asistencial y también del gasto derivado de ella. “Es importante transmitir la relevancia que tiene la toma de decisiones y su impacto en el presupuesto anual, porque eso ayudará a los equipos directivos a mejorar la gestión diaria del SMS”, dice el gerente del servicio, recalcando la importancia de que “todos los profesionales sepan el impacto de su intervención mensual”.

Está previsto que ese modelo de gestión asistencial avanzada se implemente en todos los centros a lo largo de 2021. Este año a los EAP que participen de forma voluntaria se les asignará un presupuesto complementario para actividades de formación o proyectos propios, una suerte de incentivo que no va en nómina sino en mejora profesional.

The post Murcia: el SMS ya conoce la evolución mensual del gasto por unidades funcionales appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3a2Rl8g

No hay comentarios:

Publicar un comentario