Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de febrero de 2020

Confirman el primer caso de coronavirus en Barcelona

El Departamento de Salud de la Generalitat informa sobre el primer caso de coronavirus en Cataluña. La Generalitat de Catalunya ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una paciente, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de Italia. El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas

Se trata del primer caso en la península y el cuarto en España de personas contagiadas por el Covid-19, tras los tres casos de Canarias. Dos de ellos ya están curados, mientras que el tercero ha sio detectado en un médico que se encontraba de vacaciones en Tenerife.

La consejería de Salud de la Generalitat informará en una rueda de prensa en la que comparecerán el secretario general de Salud Pública, Joan Guix, y la gerente de Procesos integrales de Salud del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Assumpta Ricard.

El protocolo que está siguiendo la Generalitat, que ya había descartado varios casos sospechosos, es el del Ministerio de Sanidad y resto de comunidades autónomas y la OMS: a grandes rasgos, el circuito comienza por la notificación, por parte de un centro sanitario en la red de vigilancia epidemiológica de Cataluña, de la existencia de sospecha de un caso y, atendiendo a un conjunto de criterios epidemiológicos y clínicos, Salud Pública declara o no la alerta. Las pruebas realizadas en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica descartan o confirman el caso: si es positivo, se siguen las medidas de prevención y control, entre las que destaca el aislamiento del paciente y el seguimiento de sus contactos.

Canarias activa el protocolo

En Canarias, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el protocolo tras conocerse que las pruebas realizadas que confirmaban el primer positivo. A lo largo de este martes se le realizarán unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Mientras, en la madrugada, las autoridades han procedido a poner bajo cuarentena al más de un millar de turistas alojados en el hotel H10 Costa Adeje, donde el médico italiano llevaba alojado una semana junto a su mujer, informa Diario de Avisos. Los turistas permanecen en cuarentena bajo custodia policial a la espera de los resultados de los test.

En estos momentos, siguiendo el protocolo, el paciente infectado se encuentra ingresado en el hospital Nuestra Señora de Candelaria. Dos familiares del turista han permanecido también en observación en el mismo centro sanitario, pero han dado negativo en los test de coronavirus, informa Efe.

Según fuentes de la Consejería, el médico italiano se presentó voluntariamente en un centro sanitario de la isla y pidió que le realizaran las pruebas porque tenía sospechas de poder estar afectado. Según indicó al personal sanitario en el cuestionario que se le realizó, no creía haber sido contagiado por haber estado en contacto de forma directa con un enfermo por coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita 900 112 061, desde la que un equipo de enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

The post Confirman el primer caso de coronavirus en Barcelona appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2vePFKf

No hay comentarios:

Publicar un comentario