Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 11 de febrero de 2020

Un proyecto para analizar el manejo del plástico en el ámbito hospitalario

Los hospitales son fuentes de salud, pero también de residuos que pueden, en muchas ocasiones, generar problemas sanitarios y medioambientales. En este contexto, el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valencia y siete hospitales más de Dinamarca, Islandia, Suecia y Reino Unido se han embarcado en el proyecto Hacia una atención sanitaria sin plásticos en Europa, que pretende conocer y mejorar las pautas de los centros con el objetivo de reducir el daño ambiental y en la salud que provoca el uso de plásticos.

La iniciativa, de un año de duración, se centrará en el estudio a través de extensas auditorías de las categorías y cantidades de plásticos (no médico y médico) que cada centro utiliza y desecha en sus instalaciones. Además, se planearán acciones de reemplazo, reutilización, reciclaje y opciones alternativas de eliminación.

Según explica a DM Rafael Ortí Lucas, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Clínico de Valencia, “a pesar de la importancia medioambiental, se trata de un aspecto poco estudiado en centros sanitarios. No disponemos de datos actualmente (de hecho este es uno de los objetivos del estudio), pero sabemos que el margen de mejora en la gestión intracentro de residuos en los hospitales es muy importante”.

Además, añade, “tampoco tenemos reciclaje de plásticos ni hemos hecho un remplazo de material. Y aunque medimos globalmente la cantidad de residuos, no los diferenciamos”. Ante esta perspectiva, “uno de los objetivos es identificar las áreas donde se usan más plásticos. Para ello, personal cualificado externo al hospital y contratado por la organización del proyecto se encargará de llevar a cabo una serie de auditorías en los ocho hospitales seleccionados”.

De esta forma, el proyecto “ayudará a darnos una visión más crítica de la situación en nuestros hospitales, para luego implantar medidas correctoras que mejoren el impacto ambiental y también económico”. Aunque aún es pronto para concretar, Ortí Lucas considera que, a modo de ejemplo, entre las medidas puede incluirse “poder reemplazar instrumental desechable por uno que se pueda esterilizar”. Pero incide en que es importante que se inculque el concepto de “economía circular”: no solo intentar reciclar materiales plásticos, sino evitar su excesivo uso. “Se intenta establecer un sistema que pueda regenerarse por si mismo garantizando su ecosotenibilidad”, comenta.

Segunda fase

Con los resultados obtenidos, se iniciarán acciones de formación de los profesionales sobre la salud e impacto ambiental de su uso de plástico y así como formas de reducirlo. “Los residuos que se generan a nivel hospitalario se van sumando a la totalidad de los producido por los seres humanos. Esto impactará de manera importante en el ecosistema en el que vivimos y también en la salud de los ciudadanos. Ya estamos viendo cada vez con más frecuencia ejemplo de cambios climáticos debidos a alteraciones de equilibrios en la tierra y con la contaminación del aire, cada día ingerimos pequeñas cantidades de microplásticos como consecuencia de la excesiva acumulación en el medioambiente”, explica.

En su opinión, será importante sensibilizar a los profesionales sobre el impacto que los hospitales puedan obtener con una gestión más enfocada a una economía circular y sostenible: “Este proyecto consta de un trabajo inicial, pero solo los gestos y ayudas de cada profesional pueden hacer la diferencia”.

Acciones formativas concretas serán charlas de formación para que los profesionales conozcan el problema “y, en particular, en este hospital y que sé puede hacer para mejorarlo”. En definitiva, hacer que los profesionales sean conscientes y parte activa de un cambio importante en la manera de pensar a los residuos sanitarios.

The post Un proyecto para analizar el manejo del plástico en el ámbito hospitalario appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2vs3h4r

No hay comentarios:

Publicar un comentario