Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de febrero de 2020

Cambio en el paradigma terapéutico de la hiperpotasemia en nefrología y cardiología

Hasta un 30% de los personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca o diabetes podrían desarrollar hiperpotasemia, un desequilibrio electrolítico caracterizado por un incremento en los niveles de excreción del potasio, que afecta a cerca del 3% de la población y que, si no se controla de forma adecuada, puede tener fatales complicaciones.

El gran problema es que la mayoría de los nefrópatas y cardiópatas siguen tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (iSRAA) –grupo en el que se incluyen IECAs, ARA-II, ARM o ARNi-, por sus cualidades nefro y cardioprotectoras, fármacos que pueden elevar las concentraciones séricas de potasio. Este hecho, conllevaba que, en muchos de los casos, fuera necesario disminuir o retirar estos fármacos, con los potenciales riesgos de aumento de las complicaciones derivadas de la hiperpotasemia.

“Hasta el momento, nos hemos movido en un terreno terapéutico muy limitado –cambios nutricionales, administración de resinas-, para paliar la suspensión o retirada de los citados inhibidores”, indica Enrique Morales, del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, quien ha señalado que disponer de una nueva molécula, patiromer, permitirá un control rápido y sostenido del potasio, desde la primera dosis, en aquellos casos en los que es necesario mantener los fármacos modificadores de la enfermedad”.

Nueva opción exitosa

El fármaco, que se acaba de presentar en España como Veltassa comercializado por Vifor Pharma, tiene un simple pero destacable mecanismo de acción: es un quelante del potasio que se administra una vez al día y que “ahora permite mantener todos los demás fármacos necesarios para pacientes con nefropatía o cardiopatía. Anteriormente no disponíamos de esta nueva opción. Con las resinas no conseguíamos controles adecuados fundamentalmente porque no eran bien tolerados por las molestias digestivas”, explica Pau Llacer, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Manises, en Valencia.

Marta Cobo, del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid, incide en que es “absolutamente necesario mantener activos los iSRAA para optimizar el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca o arritmias, entre otros, eliminado el riesgo del incremento –cuando se establece en más un 5,5 mEq/l-, de los niveles de potasio. Esta nueva molécula constituye, por tanto un importante apoyo”.

Vifor Pharma ha anunciado además que comenzará un estudio clínico, el Diamond, con 2.500 pacientes de 25 hospitales españoles para confirmar que el uso de patiromer mejora la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con nefro o cardiopatía al no impedir la retirada de los fármacos modificadores de la enfermedad. Los resultados estarán disponibles en 2023, fecha prevista para la conclusión del ensayo, según Antoni Lorente, director médico de la compañía farmacéutica.

The post Cambio en el paradigma terapéutico de la hiperpotasemia en nefrología y cardiología appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PxdPqk

No hay comentarios:

Publicar un comentario