Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 13 de febrero de 2020

España, zona de bajo riesgo de contagio del virus

La sintomatología de la gripe es muy similar a la del coronavirus y eso está haciendo que se tengan que evaluar más casos que luego acaban descartándose. “Ahora mismo estamos en un momento de alta incidencia de gripe“, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Puesto que la presencia del virus de la gripe es mucho mayor que la del coronavirus, “estamos viendo que esas posibles señales de infección que se reportan tienen pocas posibilidades de que sean coronavirus”.

De hecho, de los 38 casos que se han analizado en España por sospecha de coronavirus COVID-19, al final solo dos fueron positivos. En ambos se procedió al aislamiento en espera de la curación de forma inmediata. “Los dos casos aparentemente evolucionan muy bien y la carga viral ha bajado mucho. Se trata además de dos personas que han presentado síntomas muy leves que en pocos días desapareció”, ha añadido Fernando Simón.

Estos dos casos positivos de España también plantean algunos interrogantes sobre la propagación y contagio del coronavirus. Se sabe que es necesario un contacto estrecho para infectarse, pero esto contacto tampoco garantiza que la enfermedad pase de una persona a otra “En los dos casos, las personas que presentaban el virus tuvieron contactos estrechos con sus familiares y compañeros de trabajo, pero ninguno de ellos se ha infectado“, ha añadido Simón.

Bajo riesgo de contagio en España

España sigue siendo zona de bajo riesgo en el contagio de coronavirus y actualmente no existe ninguna evidencia que sugiera la necesidad de cambiar las medidas que se han tomado desde el inicio de la epidemia. Este es el mensaje que han querido lanzar de forma conjunta tanto el Ministerio de Sanidad como el Departamento de Salud en una rueda de prensa conjunta para valorar las acciones que se están tomando en nuestro país para evitar que pueda desarrollarse aquí esta epidemia.

“Una vez más queremos reiterar el mensaje de calma frente a esta epidemia de coronavirus. Es un mensaje muy claro y aunque nunca podemos hablar de riesgo cero, estamos preparados para detectar rápidamente cualquier caso y poder actuar en consecuencia” apuntó la consejera de salud Alba Vergés durante la comparecencia. “No hay ningún motivo de salud para cancelar o suspender cualquier evento que se vaya a celebrar en Cataluña en los próximos días y eso incluye al Mobile World Congress, con quienes estamos trabajando conjuntamente para reforzar las medidas de prevención durante su celebración”, ha insistido la titular de salud catalana.

“Hemos de tener confianza en el Sistema Nacional de Salud. Contamos con profesionales de altísimo nivel que están preparados para hacer frente a casos como este”, ha añadido Salvador Illa, ministro de Sanidad. “En todo momento hemos trabajado alineados tanto con las autoridades sanitarias europeas como con la OMS. Y si en algún momento hiciera falta cambiar las medidas porque la evidencia así lo sugiera, lo haríamos con total transparencia. Pero insisto en que hasta ahora nada recomienda cambiar lo que ya estamos haciendo“, ha recalcado el ministro.

Decrecimiento de las cifras

Durante la rueda de prensa, Fernando Simón también ha apuntado que los datos de nuevos casos de coronavirus, tanto en la provincia de Hebei como en el resto del mundo, están bajando de forma progresiva. “Siempre con la mayor cautela posible, porque puede cambiar cualquier cosa, esto parece indicar que la epidemia se está reduciendo de forma progresiva”.

Preguntado por el reciente estudio de investigadores chinos en el que se apunta a que el periodo de incubación de este virus podría ser de 21 días en lugar de 14, Simón explicó que, una vez analizada la investigación, tanto por los expertos de la OMS como por los del Ministerio de Sanidad de forma independiente, no existen suficientes evidencias que sugieran la necesidad de modificar el periodo de cuarentena.

“Queremos dejar claro en todo momento que no se está improvisando nada. Contamos con equipos con gran experiencia y disponemos de la capacidad para detectar de forma rápida cualquier contagio y tomar las medidas oportunas”, ha explicado Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña. “Ahora mismo no hay ningún problema con el coronavirus. El problema es la epidemia de miedo que estamos viviendo y el riesgo de xenofobia”, ha recalcado Guix.

The post España, zona de bajo riesgo de contagio del virus appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Spu2iY

No hay comentarios:

Publicar un comentario