Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de febrero de 2020

Valencia: CESM y Sanidad difieren sobre la situación de las guardias médicas en los PAC

La delegación de Alicante del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado la “presión asistencial” que sufren las guardias médicas en los puntos de atención continuada (PAC) del Departamento de Orihuela (Alicante) y que, según fuentes del Comité Ejecutivo de CESM-CV, es “extrapolable” al resto de la comunidad autónoma. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se hace hincapié a DM que los posibles incrementos puntuales de dicha presión obedecen a factores estacionales o la cronicidad y que, en cualquier caso, los departamentos estudian y analizan la situación para reforzar cuando es necesario.

En una nota remitida al gerente del Departamento de Salud de Orihuela, la delegación alicantina de CESM-CV señala que “es fácilmente objetivable que los turnos de atención continuada (AC) en los centros de salud de nuestro Departamento están viéndose afectados por un ingente incremento sostenido de presión asistencial, siendo ya difícilmente soportables”.

Según el sindicato médico, en Orihuela dos médicos llegan a atender por encima de 150 pacientes a los que se añade hasta 8 visitas a domicilio en turnos entre semana y hasta 220 pacientes al día más avisos en turnos de día festivo. Así, el “ciclo vital” de un facultativo en el Departamento es el siguiente: 40 pacientes en consulta ordinaria más 75-80 pacientes en el turno de atención continuada”. 

Para CESM-CV, esto constituye una situación de gravísima sobrecarga laboral, “lo que implica la inviabilidad de una adecuada atención médica”, sobre todo porque además se objetiva “una franca desventaja” respecto a otros departamentos.

Según la central, “este deterioro está conllevando unas consecuencias indeseables y sumamente arriesgadas para los facultativos, profesionales absolutamente comprometidos, implicados y responsabilizados al máximo, pero que ya no pueden dar más de sí”.

Además, denuncian, “existen otros factores añadidos a esta situación, tales como no tener transporte sanitario en condiciones adecuadas, falta de personal de seguridad y de limpieza…”. 

La respuesta de Sanidad

Ante estas quejas, fuentes de Sanidad señalan a DM que “desde el Departamento de Salud de Orihuela, nos comentan que, como cada año en el periodo de invierno en el que la epidemia de gripe y los repuntes de patologías respiratorias están más presentes, la presión asistencial en atención primaria se ve incrementada.

Además, “este año se ha observado en el departamento un aumento de las atenciones domiciliarias que tienen que ver con la cronicidad de los pacientes atendidos que no pueden desplazarse a sus puntos de atención continuada”.

Aunque esta situación puede retrasar la asistencia sanitaria en los momentos en los que un médico sale a realizar un domicilio quedando el otro facultativo al frente de los pacientes que acuden a los PAC, “este año la epidemia de gripe ha sido menor y solo en días puntuales se ha visto incrementada la afluencia de pacientes”.

Según Sanidad, “haciendo un seguimiento de los pacientes atendidos en la última semana, se ha prestado asistencia a 125-130 pacientes en las guardias de 17 horas y a 180-185 en las guardias de 24 horas”. Desde Sanidad también se remarca que “desde la dirección de atención primaria del Departamento de Salud de Orihuela se está en continua comunicación con los coordinadores de las zonas básicas y se contempla en todo momento la opción de reforzar con personal médico en las guardias. Actualmente se está reforzando en algunas zonas cuando los coordinadores lo han solicitado y ha sido necesario”.

The post Valencia: CESM y Sanidad difieren sobre la situación de las guardias médicas en los PAC appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2vG6z4v

No hay comentarios:

Publicar un comentario