Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de febrero de 2020

Illa quiere más espacios sin humo, impuestos a la comida basura y no descarta una ley de paliativos paralela a la de eutanasia

No ha habido medidas concretas, ni cifras ni fechas, pero sí el esbozo de lo que será la política sanitaria de la legislatura. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas estratégicas de su departamento y entre sus grandes promesas ha habido muchas que ya figuraban en el discurso de bienvenida de sus dos antecesoras en el cargo, la exministras Carmen Montón y María Luisa Carcedo y que continúan todavía sin cumplirse. Entre ellas, la financiación de las terapias de fertilidad para mujeres solas y lesbianas, la realización tras diez años de parón de la Encuesta Nacional de Salud Sexual, la ley del alcohol en menores, la universalización de la sanidad, la eliminación de los copagos farmacéuticos, el refuerzo a la atención primaria y a la enfermería…

Pero ha habido pocos anuncios concretos sobre cómo se abordarán grandes promesas de legislatura como la entrada de la salud bucodental en la cartera de servicios de la sanidad pública sobre la que no se ha concretado nada.

Prohibición de fumar en estadios y vehículos

Entre los asuntos grandes asuntos en los que Illa sí ha dado pinceladas de pro dónde irá su política, el ministro ha prometido un plan de reducción del tabaquismo en el que estarán todos los ministerios implicados  y en el que Sanidad defenderá una subida de impuestos, la equiparación de todas las formas de fumar a la legislación sobre el tabaco, el empaquetado neutro y la ampliación de espacios sin humo.

Illa ha sido prudente en este anuncio explicando la posición del Ministerio de Sanidad pero sin llegar a confirmar que otros ministerios, como Hacienda o Interior, estén ya en la misma línea: el plan de tabaquismo implicará “la modificación de la propia ley para ampliar los espacios sin humo. Vamos a analizar esta cuestión con los ministerios implicados como puede ser el de Interior o el de Deporte  para ver cómo proteger la salud en espacios deportivos al aire libre o por ejemplo, dentro de los vehículos”, ha dicho.

Con la misma precaución se ha expresado sobre los impuestos al tabaco: “vamos a trasladar al Ministerio de Hacienda nuestra posición favorable a que se amplíe la fiscalidad sobre el tabaco y productos relacionados”.

Más impuestos a la comida poco saludable

Algo semejante ha ocurrido sobre el anuncio de Illa de un Plan contra la obesidad infantil. El ministro ha expresado su posición, pero sin dejar claro si es una posición compartida de Gobierno con otros ministerios implicados como el de Hacienda. Habrá un plan con limitación de la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a menores y que hará “un análisis de una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, como los alimentos procesados con alto contenido en grasas, azúcar o sal”.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados durante la intervención del ministro Salvador Illa.

Junto al plan de tabaco y el de obesidad infantil, Illa ha anunciado un plan específico para abordar la conducta suicida, que incluirá un plan de sensibilización y la primera campaña institucional de prevención del suicidio.

En materia de salud mental, Illa se ha referido a la creciente soledad no buscada como un factor de riesgo en materia de salud que debe analizarse mejor y, para ello, ha dicho que la soledad como factor de riesgo en salud será una de las líneas de trabajo en investigación que se va a impulsar junto al Instituto de Salud Carlos III.

Política farmacéutica

En materia de farmacia el ministro además de la promesa ya anunciada de eliminación del copago empezando por los pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros, Illa ha dicho que realizará “una nueva estrategia de política farmacéutica” que incluirá la puesta en marcha de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, y ha anunciado un esfuerzo extra de eficiencia con “la revisión tanto de cuestiones de precio como de la vigencia de la utilidad terapéutica de medicamentos que ya están financiados”. Para ello ha anunciado la creación de una Red Nacional de Evaluación de Medicamentos “tejida por las alianzas entre el Ministerio y las autonomías”.

En materia de profesionales una de sus grandes promesas ha sido el reconocimiento de la carrera investigadora de los profesionales sanitarios. “Queremos proteger la carrera de los investigadores y a que puedan trabajar y desarrollar toda su capacidad profesional en igualdad de condiciones a los que prestan asistencia. Y al mismo tiempo queremos que los investigadores sanitarios que ya están incorporados al sistema nacional de salud puedan dedicar parte de su jornada laboral a la investigación de forma estable”.

Una ley de paliativos paralela a la de eutanasia

Illa ha hecho referencia en su intervención a la ley de eutanasia, en trámite en el Congreso de los Diputados. El ministro ha ofrecido la posibilidad de tramitar de forma paralela dos leyes, la de eutanasia y otra de paliativos. “Veríamos de forma positiva que se pudiera tramitar, de forma paralela, la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, que aborda los cuidados paliativos. Son dos cuestiones distintas, pero igualmente necesarias, en las que consideramos que podríamos avanzar conjuntamente”

Más dotación para el fondo de cohesión y reforma sanitaria

Finalmente Illa se ha referido a la voluntad de incrementar los presupuesto sanitarios para llegar a alcanzar el 7% del PIB a final de legislatura, tal y como promete el acuerdo de Gobierno, dotando de nuevo el fondo de cohesión sanitaria y, en paralelo abordando la reforma de la financiación autonómica sobre la que ha recordado que una de las tres comisiones de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera se dedicará a sanidad.

Illa sobre la polémica del traspaso a Cataluña:  “No vamos a alterar el sistema MIR”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido rotundo sobre la polémica de un posible traspaso de las competencias del MIR a Cataluña en virtud al acuerdo de Gobierno firmado para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez. “No va a haber una alteración del MIR. No lo vamos a modificar. Ya participan las comunidades autónomas escogiendo las plazas y los centros. Este asunto lo he hablado con la consejería de Salud y no ha habido ningún problema. Más bien parece que alguien quiera que haya un problema. Pero no se va a modificar. Sí se va a respetar la participación de las autonomías”, que ya hay.

En relación a las competencias autonómicas, Illa se ha referido también, como respuesta al portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Pablo Cambronero, a las implicaciones de los traspasos de las competencias de farmacia al País Vasco: “Vamos a respetar y lo digo sin tapujos lo que dicen los estatutos de autonomía y eso no pone en riesgo la unidad de criterio en farmacia”.

Apelando también al respeto de las competencias autonómicas, Illa ha descartado una ley sobre listas de espera:”si se nos requiere una colaboración en materia de listas de espera la haremos, ahí estaremos para las autonomías, pero eso es una competencia suya”.

The post Illa quiere más espacios sin humo, impuestos a la comida basura y no descarta una ley de paliativos paralela a la de eutanasia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2wTqJbJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario