Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 10 de febrero de 2020

Murcia: la subida de sueldos y la carrera de interinos comprometen los presupuestos sanitarios del SMS

Murcia dispondrá este año de un presupuesto sanitario de 1.930 millones de euros, casi idéntico al de 2019. La subida para 2020 -3 millones de euros- , apenas da para financiar un día de gasto sanitario en la comunidad autónoma, si es certero el cálculo del propio consejero de Salud, Manuel Villegas: el Servicio Murciano de Salud (SMS) gasta 5 millones al día. Pero en ese prorrateo entra la partida más costosa, que es la destinada a personal, acaparando unos 1.270 millones de los 1.881 que se consignan para el SMS. De hecho, el 65,8% de la tarta se va en salarios.

Este año el SMS tendrá que afrontar el pago de la carrera profesional a varios miles de interinos, según sentencia judicial, y la subida salarial del 2% a funcionarios (unos 23 millones). El “menos es más” tendrá que funcionar sin que la consejería reconozca grandes sacrificios para ninguna de las áreas presupuestarias.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Regional, Villegas ha preferido arrancar con el anuncio estelar de una parte casi anecdótica del presupuesto, y es que debuta la salud medioambiental como gran apuesta de su departamento, aunque se le asignan solo 745.000 euros. “Bajo el paraguas de un Plan de Acción de Salud Ambiental y Comunitaria emprenderemos acciones formativas para profesionales sanitarios, y programas de enfoque comunitario como bosques para la salud, así como de prevención de riesgos medioambientales”, asegura el consejero.

Salud pondrá en marcha el programa “Caminando al cole” para fomentar hábitos saludables en más de 20.000 escolares; continuará con el plan para aumentar un 30% la eficiencia energética de los centros sanitarios y sustituirá un 20% de la electricidad por energías renovables. Villegas anuncia que también se desarrollarán protocolos de “lucha contra los plásticos”, gestión de residuos y reducción de la huella de carbono.

Desde el principio de su mandato el consejero ha insistido en las políticas de promoción y prevención, trascendentales en una región en la que 3 de cada 4 personas tienen alguna enfermedad crónica. Se destinarán 40 millones para la prevención del tabaquismo, cáncer de mama, cáncer de colon y detección precoz de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En el mismo saco se financian los programas Activa (prescripción de ejercicio físico) y de Educación para la Salud en la Escuela.

Este año el Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria, que Villegas define como “documento de referencia nacional” supone invertir 28,24 millones y la contratación de 57 profesionales; y en Salud Mental, 1,5 millones y 13 profesionales más.

Por otra parte, seguir mejorando en la gestión de listas de espera costará 20 millones, pues pasa por dotar de efectivos a los servicios sanitarios con más demanda, trabajos de autoconcertación y otras medidas. Uno de los beneficiados será Hemodinámica en el Hospital Santa Lucía, con un millón de euros.

El consejero ha subrayado el aumento del 13% en las dotaciones para investigación, 12,3 millones, y ha terminado definiendo los presupuestos como “ambiciosos para responder a los retos de salud y sostenibles para el sistema sanitario, comprometidos con las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación científica”.

Para el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que comparte gobierno con el PP, la mayor decepción es que no haya rastro del proyecto de enfermería escolar que viene defendiendo desde la primera legislatura. Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos, recalca que el modelo propuesto por su partido es el de la enfermera presencial en los colegios, pero que Salud sólo se plantea una enfermera “visitante”. Pero de momento, ni siquiera esta opción está perfilada.

La voz de la oposición

José Antonio Peñalver, parlamentario del PSOE, puntualiza que este año el SMS recibirá 320.000 euros menos, pero que aumentará el gasto en 400.000, engordando el agujero. “El consejero ha presentado un bello escaparate que luce bien, pero al entrar en la tienda no están los productos anunciados”, critica, incidiendo en que solo el 1,4% del presupuesto va a Salud Pública; 15.000 para salud escolar y 175.000 para tabaquismo.

El portavoz socialista resalta la falta de trabajadores en centros de salud para cubrir las citas en 48 horas y abrir urgencias hasta las 9 de la noche, y también para atención domiciliaria. Igualmente apuesta por la atención psicológicas en primaria y en domicilios “evitando demoras en Salud Mental, excesiva mediación y hospitalizaciones”, tras asegurar que la región lidera el gasto en psicofármacos.

En cuanto a inversiones, recuerda que bajan un 40% y que “otro año más habrá que esperar para abrir los centros previstos de alta resolución y consultorios en zonas despobladas o mal comunicadas”.

El Grupo Mixto (Podemos) califica el nuevo presupuesto de “recorte encubierto” y “sanidad bajo mínimos”, aduciendo que la bajada en inversiones impedirá un reequilibrio de la asistencia y de la gestión entre áreas de salud. “En materia de salud laboral, ni una palabra y ningún intento de regeneración al externalizar servicios”, lamenta Rafael Esteban.

The post Murcia: la subida de sueldos y la carrera de interinos comprometen los presupuestos sanitarios del SMS appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31EIaYI

No hay comentarios:

Publicar un comentario