Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de febrero de 2020

El riesgo de coronavirus en España pasa de bajo a moderado

El coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este miércoles que España ha elevado su nivel de riesgo respecto al coronavirus, elevándolo de bajo a “moderado”. La decisión se adopta después de que se hayan producido ocho casos confirmados en España en sólo 36 horas.

Simón se ha esforzado durante su comparecencia diaria, con todo, en detallar que “globalmente el riesgo para España sigue siendo bajo, pero hemos decidido elevarlo a moderado para mantener activa la tensión y seguridad” ante los casos que han surgido. Según ha detallado “el riesgo hay que adaptarlo siempre, no ya a las autonomías, sino a las zonas, y globalmente el riesgo es bajo lo que no impide que haya zonas en las que el riesgo pudiera llegar a ser alto”.

“La situación en España no ha cambiado sustancialmente pero tenemos que tener cuidado”, especialmente por la proximidad con Italia: “En este momento es lo que más nos preocupa, el brote en ese país. Es cierto que en algunos puntos se puede comparar esta enfermedad con otras enfermedades y decir que es menos grave, pero también es verdad que es una enfermedad nueva y un problema global al que hay que responder de forma global no individualmente” como país.

Pese a haber elevado el nivel de riesgo, Simón ha insistido en que todos los casos que se han producido son casos importados, procedentes de viajes a otros países de riesgo y ha descartado por completo medidas  para incrementar los controles en los aeropuertos tomando la temperatura a las personas que proceden de zonas de riesgo: “España sigue sin recomendar esta medida que no es especialmente relevante y genera una falsa sensación de seguridad. Creemos que lo mejor es intensificar la información” a esos viajeros para que sepan cómo actuar en caso de presentar síntomas, ha dicho Simón.

El responsable de Alertas y Emergencias ha insistido también en que no es necesario el uso de mascarillas “ha crecido el volumen de casos, pero el riesgo de contagio local es sustancialmente el mismo. La población debe entender los riesgos reales a los que se expone”  y no es necesario usar mascarillas salvo por los propios pacientes con sintomatología, pero no por la población, ha dicho.

Entre las recomendaciones que sí ha hecho figura la de no viajar a las zonas de riesgo: China, norte de Italia, Corea, Japón, Irán y Singapur. 

Preguntado por la repatriación de grupos como algunos estudiantes de Erasmus en Italia, Simón ha explicado que “no es lo mismo estar en una zona que está en cuarentena que tener una universidad cerrada”, aludiendo a que en el citado caso la decisión de volver no está en manos de las autoridades de salud pública sin en la propia responsabilidad o decisión personal, al no tratarse de una zona en cuarentena. 

El martes, el Consejo Interterritorial de Salud acordó realizar los test necesarios a todas las personas con neumonía grave sin etiología conocida para detectar si se trata de coronavirus con independencia de si han viajado a zonas de riesgo, tal y como decidió en su momento realizar Italia, el país europeo donde más casos se han registrado ya como positivos. Además se acordó intensificar la vigilancia y la comunicación con dos reuniones de seguimiento diarias, una por la mañana y otra por la tarde, en lugar de la reunión de por la mañana convocada hasta ahora.

Hasta el momento se ha confirmado 11 casos positivos de coronavirus en España, dos de ellos ya dados de alta. El primero de los casos que dieron positivo se produjo el 1 de febrero en La Gomera. Se trataba de un ciudadano alemán que había estado en contacto con un compañero en Baviera que a su vez se había contagiado.

El segundo caso detectado que dio positivo se localizó en Mallorca el 9 de febrero: un británico residente en Mallorca que se contagió durante un viaje a los Alpes franceses donde estuvo en contacto con otros británicos contagiados. Estos dos primeros casos fueron ya dados de alta.

En las últimas 48 horas sin embargo, se ha disparado el número de casos positivos y de lugares de sospecha. El lunes se confirmaba un caso en Tenerife, en un médico italiano, cuya esposa daba positivo también al día siguiente, junto a otros dos italianos más que se encontraban en el mismo hotel. En total, cuatro positivos en Tenerife y  cerca de 800 personas en el hotel donde se localizaron estos casos en cuarentena. 

Tras ellos, el martes por la tarde surgían los primeros casos en la península. El primero en Barcelona, una mujer española de 36 años recién llegada de un viaje a Milán que acudió con síntomas al Hospital Clínico de Barcelona.

El siguiente caso surgía apenas unas horas más tarde, un hombre que había estado en Milán y que acudió el martes por la mañana al Hospital de La Plana, en Villarreal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad.

Casi a media noche del martes surgía el primer caso en Madrid, un joven de 24 años, con buen estado de salud que se encontraba en su casa con algunos síntomas tras haber regresado de Italia, y que daba positivo. La consejería de Sanidad de Madrid decidía trasladarlo al Hospital Carlos III. A primera hora de la mañana del miércoles el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confirmaba el segundo caso en la capital: otro joven que acababa de regresar de Italia y que había dado positivo en la Fundación Jiménez Díaz.

Apenas unos minutos después de terminar la rueda de prensa de Fernando Simón se confirmaba un noveno caso en Barcelona.

En total, 9 casos activos en este momento en España y dos ya dados de alta.

En conjunto se han identificado ya algo más de 80.250 contagios en todo el mundo, 2.496 de ellos fuera de China y 2.698 fallecidos en total, 35 de ellos fuera de China. Fuera de las fronteras chinas,  Italia es una de las zonas más afectadas, con más de 300 contagios y 11 fallecidos. En Irán se han confirmado ya  16 fallecidos y un centenar de contagios. 

The post El riesgo de coronavirus en España pasa de bajo a moderado appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32DSJfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario