Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de febrero de 2020

El Consejo de Ministros deroga este martes el despido por bajas médicas reiteradas

El Consejo de Ministros aprobará este martes la derogación del despido por bajas médicas reiteradas. Este polémico despido, que se puso en marcha con la reforma laboral de 2012, establecía la posibilidad de un despido procedente en caso de faltas de asistencia al trabajo, incluso justificadas por baja médica, que fuesen intermitentes y alcanzasen un 20% de las jornadas de trabajo en dos meses consecutivos si el total de las faltas al trabajo superaba el 5% de todas las jornadas del año o el 25% en cuatro meses discontinuos en el último año. 

Este polémico tipo de despido fue avalado por el Tribunal Constitucional en una sentencia que se conoció el pasado noviembre, pero la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ya su derogación poco después de acceder al cargo. Una derogación que se produce ahora en Consejo de Ministros a través de un Real Decreto Ley que modifica el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que amparaba a las empresas en estos despidos procedentes.

Luis Jimeno, de Semfyc: “El problema de España era y es un problema de presentismo, no de absentismo”

Desde la comunidad médica, Luis Jimeno, coordinador del Grupo de Trabajo de Inequidades de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), se ha celebrado la decisión de derogar los despidos por acumulación de bajas médicas. “En España el problema era y es de presentismo, no de absentismo”, explica Jimeno. 

Y es que, en su opinión, “en las consultas se está viendo desde hace ya tiempo, tanto por la reforma laboral como por la situación económica, mucha más presión de los pacientes para que les demos el alta que para darles una baja. Se teme el despido si faltan a trabajar por una enfermedad”, el despido procedente como el que amparaba hasta ahora la reforma laboral “pero también el improcedente, porque con sólo indemnizar al trabajador con una pequeña cantidad en trabajos precarios pueden despedirle. Y eso se ve en los pacientes que piden el alta aun cuando no están en condiciones de trabajar”.

Jimeno explica así que incluso sin el despido procedente por bajas médicas reiteradas, el problema continúa. “Y nos olvidamos de que el presentimo supone un peligro importante. Pensemos en un conductor de autobús no está en condiciones de conducir se incorpora por temor a ser despedido o en un cuidador de ancianos que vuelve a trabajar o ni acude a la consulta y que tiene diarreas, hepatitis o gripe. No hay que perder nunca de vista que la baja médica no la pide el paciente, es una prescripción médica que protege al paciente y en muchas ocasiones a los de su alrededor. Y como tal hay que tratarla”.

 

The post El Consejo de Ministros deroga este martes el despido por bajas médicas reiteradas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HBktr4

No hay comentarios:

Publicar un comentario