Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 13 de febrero de 2020

Brote de parotiditis en Gerona

Técnicos de la Agencia de Salud de Cataluña en Gerona están investigando un brote de parotiditis (paperas) que afecta a personas principalmente jóvenes de las comarcas del Gironés y el Pla de l’Estany. En lo que va de año, el brote ha afectado más de un centenar de personas, que no revisten gravedad.

Según ha precisado la agencia, el 90% de los afectados son personas jóvenes, de entre 16 y 30 años, muchas de las cuales comparten centros educativos.

Los técnicos se están poniendo en contacto con las personas relacionadas con los afectados para indicarles si es necesario administrar alguna dosis de refuerzo de la vacuna. Se recomienda a las personas que han contraido la enfermedad que permanezcan en casa entre 5 y 9 días, desde el inicio de los síntomas.

La agencia autonómica recuerda que la parotiditis es una enfermedad vírica aguda y contagiosa que se caracteriza por la hinchazón de una o más glándulas salivales, generalmente las parótidas. Suele ser benigna pero, a veces, pueden aparecer complicaciones, tales como la orquitis (inflamación del testículo) o la ooforitis (inflamación del ovario).

La parotiditis se transmite de persona a persona por via aérea o por contacto directo con objetos que han sido contaminados con saliva infectada. Generalmente, el periodo de incubación es de 12 a 24 días. El tiempo en que los enfermos pueden contagiar a otras personas va desde tres días antes hasta cuatro días después de aparecer la hinchazón de las mejillas, aunque puede alargarse hasta nueve días.

No hay tratamiento específico para la parotiditis, pero las molestias se pueden tratar con la aplicación de compresas frías o calientes en el cuello, la ingesta de líquidos adicionales y alimentos blandos, gárgaras de agua tibia con sal y paracetamol.

The post Brote de parotiditis en Gerona appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HnvXP4

No hay comentarios:

Publicar un comentario